Demandan fin a programa de vigilancia en EEUU

Más destacado

Activistas por los derechos humanos, líderes religiosos y partidarios de la legalización de las drogas y la tenencia de armas hicieron causa común e interpusieron una demanda el martes contra el gobierno federal de Estados Unidos para que ponga fin a un vasto programa de vigilancia electrónica de la Agencia de Seguridad Nacional.

La demanda fue presentada por la Electronic Frontier Foundation, que representa a una coalición inusualmente amplia de demandantes y busca un interdicto contra la Agencia, el Departamento de Justicia, el FBI y los directores de las agencias.

Interpuesta en un tribunal federal de San Francisco, cuestiona lo que los demandantes describen como "un programa ilegal e inconstitucional de vigilancia electrónica".

La demanda tiene lugar después que el ex contratista de la Agencia (NSA por sus siglas en inglés) Edward Snowden reveló este año detalles sobre los programas de vigilancia de la NSA de comunicaciones telefónicas y de internet para prevenir ataques terroristas.

Snowden, que ha sido acusado de espionaje y robo de propiedad del gobierno, ha pasado las tres últimas semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú.

El martes entregó una solicitud de asilo temporal en Rusia, dijo su abogado, aduciendo que enfrenta persecución por parte del gobierno de Estados Unidos y posibilidad de tortura o muerte.

La división de asuntos públicos de la NSA no formuló declaraciones sobre la demanda ante el Departamento de Justicia. Un vocero de esta dependencia no respondió inmediatamente un pedido de comentario.

En la demanda, la coalición exige que el gobierno federal devuelva y destruya toda información sobre comunicaciones telefónicas en su posesión. También solicita un juicio con jurado.

Los demandantes incluyen la Primera Iglesia Unitaria de Los Angeles, el Consejo sobre Fundaciones Religiosas Islámicas Estadounidenses, Greenpeace, Human Rights Watch y otros.

El gobierno federal ha "obtenido y almacenado indiscriminadamente información de comunicaciones telefónicas de millones de estadounidenses ordinarios como parte del Programa Nacional de Rastreo", dice la demanda.

___

Martha Mendoza está en https://twitter.com/mendozamartha

Cargando...