Demandan a Facebook en Kenia por malas condiciones laborales

·2  min de lectura

KAMPALA, Uganda (AP) — Los abogados de un hombre que hace tiempo trabajó como moderador de contenidos para Facebook han presentado una demanda en la que acusan a la empresa de condiciones de trabajo explotadoras e inseguras.

La demanda contra Meta Platforms, la compañía matriz de Facebook, y la empresa de subcontratación Sama se presentó el martes ante un tribunal de Nairobi, la capital de Kenia.

La demanda de Daniel Motaung “pide a los tribunales de Kenia que ordenen a Facebook y a sus empresas de subcontratación que pongan fin a la explotación en su centro de moderación de Nairobi, donde los moderadores de contenidos trabajan en condiciones peligrosas”, señala un comunicado de Foxglove, una organización legal sin fines de lucro con sede en Londres que apoya a los moderadores de contenidos de Facebook.

La querella señala que los moderadores de contenidos deben ver “contenido tóxico”, incluida la violencia gráfica, lo que les expone a problemas de salud mental. También solicita que se ordene a Facebook y a Sama que respeten el derecho de los moderadores a sindicarse.

La oficina de Meta en Nairobi dijo que se toma en serio su responsabilidad con las personas que revisan contenidos para la empresa y exige a sus “socios que proporcionen una remuneración, unos beneficios y un apoyo líderes en el sector”, según un comunicado emitido por la portavoz de la empresa.

“También alentamos a los revisores de contenidos a que planteen problemas cuando estos surjan y realizamos periódicamente auditorías independientes para asegurarnos de que nuestros socios cumplen con los altos estándares que esperamos de ellos”, señala el comunicado.

De momento, no se pudieron obtener comentarios al respecto por parte de Sama.

La demanda de Motaung busca que el tribunal declare que Facebook y Sama actuaron de forma ilegal al “publicar anuncios de trabajo engañosos que no informaban a los solicitantes ni de que trabajarían como moderadores de contenidos de Facebook, ni del contenido extremadamente perturbador que moderarían”, de acuerdo con el comunicado.

Motaung, un sudafricano, dijo que fue despedido de Sama en 2019 después de intentar liderar una campaña de los moderadores de contenido para sindicalizarse y con ello obtener mejores condiciones.

“No somos animales”, puntualizó Motaung en el comunicado. “Somos personas y merecemos ser tratados como tales”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.