Demandan en EEUU a yerno de exalcalde venezolano

·2  min de lectura

MIAMI (AP) — El yerno de un líder opositor venezolano enfrenta acusaciones criminales en Estados Unidos por su presunto rol en una organización que lavó cerca de 1.200 millones de dólares de fondos obtenidos de manera corrupta de la compañía estatal de petróleo de Venezuela, dijo el martes la fiscalía federal del sur de la Florida.

El argentino Luis Fernando Vuteff, de 51 años, está casado con la hija del exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, uno de los principales líderes de la oposición en Venezuela. Junto con el suizo Ralph Steinmann, de 48 años, fue acusado de conspirar para lavar dinero en el sur de la Florida.

De acuerdo con las acusaciones que aparecen en el expediente en línea de la corte, a partir o cerca de diciembre de 2014 y hasta por lo menos agosto de 2018, los dos administradores de activos financieros se asociaron ilegalmente con otras personas para lavar dinero proveniente de sobornos ilegales, utilizando el sistema financiero estadounidense y cuentas bancarias en otros países.

Los miembros de esa asociación lavaron las ganancias ilícitas que obtuvieron a través de un entramado corrupto de cambio de moneda extranjera a tasas preferenciales que involucraba el soborno de funcionarios venezolanos, según las acusaciones.

Vuteff, Steinmann y sus socios al parecer acordaron crear mecanismos financieros sofisticados y las relaciones necesarias para lavar más de 200 millones de dólares relacionados con ese esquema y abrir cuentas para o a nombre de al menos dos funcionarios públicos venezolanos, para recibir los pagos de los sobornos.

Si se les declara culpables, podrían enfrentar una condena de hasta 20 años de prisión por conspirar para lavar dinero.

Vuteff fue arrestado en Suiza a fines de junio y está a la espera de ser extraditado. Steinmann es un fugitivo de la justicia estadounidense.

De acuerdo con su perfil de LinkedIn, Vuteff se desempeñaba como consultor de negocios digitales, deportivos, de entretenimiento y ventas minoristas en España, donde residía hasta poco antes de ser arrestado. Anteriormente trabajó como auditor de empresas en Argentina, y tuvo cargos en corporaciones internacionales como las automotrices FIAT y Peugeot.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.