Demandan en Ecuador a British Petroleum por derrame en Golfo de México

Quito, 2 Ago (Notimex).- La petrolera British Petroleum (BP) fue convocada para una audiencia pública que se realizará mañana viernes en esta capital, luego que ciudadanos de varios países demandaron a la firma por el derrame en el Golfo de México, en 2010.

La procuradora de los demandantes, Esperanza Martínez, señaló a Notimex que la audiencia se llevará a cabo ante el juez segundo de lo laboral de Pichincha, en Quito, José Rafael Nuñez Rodas

Agregó que los demandantes acusan a BP de cometer delitos contra los derechos de la naturaleza y le exigen una serie de medidas, entre ellas, divulgar información sobre el incidente, compensar a los afectados y garantizar que no se repetirán ese tipo de hechos.

Piden además que BP se comprometa a dejar bajo tierra el equivalente al crudo derramado en el Golfo de México.

Entre los demandantes están Vandana Shiva, de la organización india Navdanya; Nnimmo Bassey, presidente de Amigos de la Tierra Internacional; Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador.

Además de Delfín Tenesaca, presidente de la organización indígena ecuatoriana Ecuarunari; Blanca Chancoso, dirigente indígena ecuatoriana; Líder Góngora, dirigente de comunidades ecuatorianas que defienden el manglar, y la activista Cecilia Chérez.

Martínez explicó que la demanda fue presentada en Ecuador porque la Constitución de este país, vigente desde 2008, reconoce los derechos de la naturaleza.

"Un caso de estas características sentará jurisprudencia a nivel internacional y permitirá en adelante procesar y vigilar a las grandes corporaciones contaminantes que están acostumbradas a actuar sin responder por sus acciones", añadió.

Según un comunicado divulgado aquí, Vandana Shiva consideró que "el caso puede servir para detener el ecocidio y en consecuencia el genocidio asociado que corporaciones como BP están desencadenando en todo el mundo".

Manifestó que "la citación que recibe BP del juzgado ecuatoriano es un llamado para todas las especies del planeta y toda la humanidad".

Bassey afirmó por su parte que "con la escalada de los combustibles fósiles y la penetración hacia áreas y ecosistemas frágiles, la amenaza a la Madre Tierra nunca ha sido más seria".

"Una audiencia pública en este caso es un paso importante para asegurar la conservación del planeta y que los derechos de la naturaleza sean respetados. Este es en realidad, un proceso universal", sostuvo.

NTX/LAO/OS/FHB/

Cargando...