Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Demandan a CDMX velar por seguridad en el Senado

Víctor Gamboa

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 3 (EL UNIVERSAL).- Al cumplirse el tercer aniversario del plantón afuera del Senado, en demanda de la regulación de la cannabis, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, insistió en la necesidad de que las autoridades capitalinas intervengan para atender a manifestantes y evitar que se sigan cometiendo delitos en ese espacio público.

En conferencia de prensa, reconoció que no hay consenso para destrabar la aprobación de una nueva ley y dijo que no se ve por donde pueda llegarse a un acuerdo legislativo, pero confió en que los senadores de todos los grupos parlamentarios hagan un esfuerzo en los próximos meses para sacarla adelante.

"La legislación está pendiente porque no se ha logrado el consenso incluso al interior del grupo. Yo soy de los que piensa que sí debemos legislar con urgencia el uso de la cannabis, pero no hemos logrado consensos", dijo.

Cabe recordar que el tema se atoró desde la Legislatura pasada, debido a que la oposición no estuvo de acuerdo con la postura de Morena respecto a la portación de marihuana, y ante el riesgo de que se permitiera la apertura de "tienditas" que pudieran acercar la droga a niños y jóvenes.

La elaboración de una ley que resolviera el tema de fondo se empantanó en el Senado, luego de que la Cámara de Diputados le devolvió la minuta con cambios que los propios legisladores de Morena calificaron como inconstitucionales, ya que presentaban al menos 17 inconsistencias graves.

En abril de 2021, la mayoría de Morena y sus aliados en la Comisión de Justicia del Senado aprobaron en sus términos la minuta que remitió la Cámara de Diputados para expedir la Ley Federal para la Regulación del Cannabis a fin de permitir su uso recreativo, industrial, médico, científico así como mercantil.

Sin embargo, un análisis de la propia Cámara Alta detectó en el dictamen avalado que se "infringen derechos humanos y se viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos e incluso, se corre el riesgo de incumplir con la Declaratoria de Inconstitucionalidad 1/2018" de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En relación con los incidentes que se han registrado en el plantón y sus inmediaciones, por la venta de droga y los casos de violencia, Monreal Ávila recordó que quien tiene que actuar es la autoridad en la Ciudad de México, a la que el Senado ya ha solicitado su intervención.

"Todo lo que sucede afuera no está en nuestra jurisdicción. No somos ministerio público, ni agentes investigadores, ni fuerzas de seguridad pública".