Demandan a autoridad de agua en P. Rico para exigir servicio

·1  min de lectura
ARCHIVO - José Luis González camina por una barranca conocida como "La Raja de Rosa", donde las personas de Barrio Patrón reciben su suministro e agua en Morovis, Puerto Rico, el 22 de diciembre del 2017. (AP Foto/Carlos Giusti) (ASSOCIATED PRESS)

SAN JUAN (AP) — La compañía de agua y alcantarillas de Puerto Rico recibió el jueves una demanda federal para que provea servicios a miles de residentes que carecen de agua potable diariamente.

La demanda colectiva fue presentada por Carmen Maldonado, alcaldesa del pueblo de Morovis, quien pidió que un juez emita una orden para forzar a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico a proveer servicio inmediato a los residentes necesitados.

La demanda representa a casi 1.600 residentes y pide como compensación 1.000 dólares por cada día pasado sin agua corriente, diciendo que la fata de agua ha causado más de 55.000 millones de dólares en daños.

Maldonado dijo que las interrupciones diarias del servicio de agua han sido un problema en Morovis, algo que empeoró luego de que el huracán María azotó la isla en septiembre de 2017 y destruyó la red de electricidad.

La demanda sostiene que cada día en promedio al menos tres distritos del municipio no tienen servicio de agua. Apunta además que el pueblo se ha gastado más de 1 millón de dólares en la contratación y despliegue de camiones cisterna para distribuir agua desde enero de 2017.

La demanda acusa a la autoridad de agua de evadir el problema culpando a aguaceros, apagones, fallas mecánicas y otros asuntos.

“Cada día es una excusa nueva”, dice la demanda, que agregó que la compañía no ha ajustado las cuentas y que los demandantes “tienen un derecho constitucional al servicio de agua”.

Los apagones diarios siguen siendo un problema en Puerto Rico. Las autoridades dicen que si los generadores eléctricos no funcionan, no pueden bombear agua.

Una portavoz de la autoridad de agua no respondió de momento a un mensaje en busca de comentarios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.