Demanda: Trump viola la Constitución al usar sus negocios

NUEVA YORK (AP) — A fin de luchar contra lo que describió como una "grave amenaza" para el país, un grupo activista entabló el lunes una demanda en la que afirma que el presidente Donald Trump viola la Constitución al permitir que sus negocios acepten pagos de gobiernos extranjeros.

En la demanda se afirma que Trump infringe una cláusula de la Constitución que le prohíbe recibir dinero de diplomáticos por hospedajes en sus hoteles o de gobiernos extranjeros por alquiler de oficinas en sus edificios.

Expertos en leyes han impugnado la redacción de la cláusula y algunos creen que la demanda no prosperará.

Sin embargo, esta acción legal marca el inicio de una ofensiva en tribunales contra lo que los detractores de Trump consideran como un conflicto sin precedentes entre los negocios del magnate y la presidencia.

El presidente afirmó que la demanda "carece de todo fundamento".

El grupo Citizens for Responsibility and Ethics (Ciudadanos Pro Responsabilidad y Ética) en Washington interpuso la demanda en el distrito sur de Nueva York.

Dos exabogados especialistas en ética de la Casa Blanca representan parcialmente al grupo: Norman Eisen, que fue asesor de Barack Obama, y Richard Painter, que trabajó durante el gobierno de George W. Bush.

Ambos abogados manifestaron su decepción de que Trump se rehúse a seguir las recomendaciones de ambos y se separe de sus negocios, y consideran que no tuvieron más opción que llevar el asunto a tribunales.

"Como los constituyentes debieron haber sabido, los intereses privados pueden influir sutilmente incluso en los gobernantes más virtuosos", se afirma en la demanda. "Y los enredos entre funcionarios estadounidenses y las potencias extranjeras podrían representar una amenaza progresiva e insidiosa a la república".

El director de Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca, Hope Hicks, dijo que "el presidente no tiene conflictos", y señaló los argumentos que planteó la abogada de Trump, Sheri Dillon, en la conferencia de prensa del magnate a principios de mes.

Dillon ha dicho que cuando los constituyentes redactaron la cláusula de los emolumentos en la Carta Magna no tuvieron la intención de prohibir transacciones de valor justo, como los pagos por uso de un espacio o habitaciones en un hotel.

Los constituyentes no pensaron que "el pago de una cuenta de hotel fuera un emolumento", señaló Dillon en la conferencia de prensa del 11 de enero.

___

Bykowicz informó desde Washington. Contribuyeron a este despacho los periodistas de The Associated Press, Mae Anderson, en Nueva York, y Jill Colvin, en Washington.