Demanda Senado recursos extra para Sagarpa en 2012

México, 20 Oct. (Notimex).- El Senado solicitó a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos 2012 canalice recursos adicionales a la Secretaría de Agricultura, para impulsar políticas públicas y programas que fortalezcan una agronomía sustentable.

Además, pidió a la Sagarpa que, en coordinación con las secretarías de Fomento Agropecuario estatales, atienda de manera inmediata las demandas de los productores agrícolas y ganaderos de cada entidad, para revertir la situación en la que se encuentra el sector.

Al hablar a favor del dictamen, el senador el Partido Acción Nacional (PAN), Alberto Cárdenas Jiménez, demandó apoyar los sistemas productivos afectados por los fenómenos atípicos, "que de alguna manera comienzan a ser típicos".

Mencionó que la comisión del ramo del Senado pidió a su colegisladora incrementar el presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en 14 mil millones de pesos, y destinar 35 mil millones adicionales al Programa Especial Concurrente.

El legislador federal aclaró que "no se ha abandonado al campo nacional" y recordó que México sigue siendo el doceavo país del mundo en producción de alimentos, y el onceavo en exportación de agro alimentos.

A su vez, el senador perredista Antonio Mejía Haro comentó que Zacatecas, al igual que otros estados de la zona norte, está seriamente azotado por la sequía y que tan sólo en producción de frijol se va a dejar de percibir más de 15 mil millones de pesos.

Señaló que a ello se debe agregar las mermas en maíz y en ganadería, por lo que se dejará de percibir alrededor de 20 mil millones de pesos, "casi o el mismo presupuesto que recibe Zacatecas en el Presupuesto de Egresos de la Federación".

En tanto, el legislador priista Ramiro Hernández dijo que se requiere "un apoyo extraordinario que vaya más allá de las pólizas de seguro, las coberturas o de aquellos cultivos o regiones que están siendo beneficiados por el aseguramiento".

Por su parte, el petista Alejandro González Yáñez reconoció que Durango atraviesa por una situación muy grave, donde 92 por ciento de la tierra es de temporal y ha sido azotado por la peor sequía de los últimos 89 años.

Sostuvo que "Durango tiene 39 municipios y cuando menos cinco están en manos de los cárteles, por lo que, si no se toman medidas, va a haber una migración hacia las filas de la delincuencia", destacó.

Por ello, demandó al Congreso que a partir del 2012 se invierta en recursos para inhibir el surgimiento de la delincuencia, es decir, en la producción, en el campo y su rescate.

NTX/ICG/MAC/CONFE

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK