Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Demanda contra el plan de N.York de ingresar a personas con problemas mentales

Nueva York, 8 dic (EFE).- La propuesta del alcalde de Nueva York, Eric Adams, para que personas con problemas de salud mental sean hospitalizados en contra de su voluntad ha sido retada este jueves en un tribunal federal por defensores de estas personas, que han pedido a la corte que detenga la puesta en marcha del plan, señala el diario New York Times.

La organización de abogados de derechos civiles que representa a los activistas presentó una moción en la que pide al tribunal una orden de restricción temporal al plan de Adams, que -alegan- violaría los derechos constitucionales al debido proceso y contra allanamientos, así como la ley federal de personas con discapacidades.

También se alega en la moción que la policía tiene “poca o ninguna experiencia” en el manejo de personas con discapacidades mentales que podrían ser “detenidas a la fuerza, a menudo violentamente”, señala además el Times.

La moción de hoy se sumó a una demanda presentada el año pasado por los activistas e individuos por la forma en que el Departamento de Policía maneja lo que llama una "persona emocionalmente perturbada".

El pasado 30 de noviembre Adams dio a conocer su plan para llevar a centros psiquiátricos a personas con enfermedades mentales graves que puedan suponer peligro para los demás y ellos mismos o que no sean capaces de procurarse las necesidades básicas para sobrevivir.

De acuerdo con Adams, la ciudad tenía la “obligación moral” de ayudar de inmediato a los cientos de personas cuya enfermedad mental les impide atender necesidades básicas como alimentos, refugio y atención médica, incluso si no representan una amenaza para los demás.

Dijo que presionaría para que los hospitales mantuvieran a los pacientes hasta que estén estables y se haya implementado un plan de atención a largo plazo. De inmediato su propuesta chocó con el rechazo de defensores de personas con problemas de salud mental.

(c) Agencia EFE