Anuncios

Culpan a Apple y a una alerta en sus AirPods de la pérdida de audición de su hijo

Unos padres de Texas (Estados Unidos) han presentado esta semana una demanda contra Apple culpando a los AirPods de la pérdida de audición de su hijo en un oído como consecuencia de la recepción de una Alerta Amber. Esta, según se puede leer en la demanda recogida por NBC, “se disparó repentinamente, y sin previo aviso, a un volumen que desgarró el tímpano de B.G., dañó su cóclea y causó lesiones significativas en la audición de B.G.”.

El niño, que tenía 12 años, estaba viendo Netflix en el móvil con sus AirPods cuando recibió la alarma. (Foto: Getty Images)
El niño, que tenía 12 años, estaba viendo Netflix en el móvil con sus AirPods cuando recibió la alarma. (Foto: Getty Images)

El incidente tuvo lugar en 2020, cuando el menor tenía 12 años, explica la demanda presentada por Carlos Gordoa y Ariani Reyes de San Antonio. El niño estaba viendo Netflix en su iPhone con sus AirPods a un “volumen bajo” cuando de manera repentina estos recogieron y emitieron una Alerta Amber, que avisa de la desaparición de menores. El volumen de la misma fue tan alto que culpan a esa emisión de la “pérdida auditiva permanente” que sufre el adolescente.

Desde entonces, B.G. ha tenido que usar audífono y como consecuencia de las lesiones producidas por el desgarro del tímpano ha sufrido mareos, vértigo, náuseas y tinnitus. En el texto de la demanda, que puede consultarse online, se señala que “los AirPods no reducen, controlan, limitan o incrementan automáticamente los volúmenes de notificación o alerta a un nivel seguro que hace que emitan”. Además, en su caso contra Apple añaden que no hay instrucciones para modificar el volumen de la alerta ni ninguna advertencia sobre los daños que puede causar un nivel alto.

En el texto legal se recogen también quejas de otros usuarios de este dispositivo en ese mismo sentido. En una de ellas, por ejemplo, un usuario había escrito en línea el siguiente mensaje: “Por favor, arregla esto. Literalmente arrojé mi AirPod al otro lado de la habitación cuando recibí una alerta de texto estridente mientras escuchaba música tranquila. No está bien”. Las instrucciones en su web explican cómo activar las alertas.

Los CDC, informa Vice, establecen que un sonido por encima de los 70 decibelios puede dañar la audición si se prolonga en el tiempo. En cuanto a ruidos fuertes puntuales, especifica que un sonido de 120 decibelios puede provocar un “daño inmediato” en los oídos. Por otro lado, el citado medio recoge que el nivel medio de escucha para los usuarios de AirPod está en 94 decibelios y que Apple permite que se personalicen o apaguen las alertas.

El pasado año, con motivo del Día Internacional de la Audición, desde Apple publicaron su Apple Hearing Study en colaboración con la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan. En sus resultados, recogidos por El economista, concluían que el 20% de los participantes tenía pérdida de audición si se comparaba con los estándares de la OMS y que el 10% tenía pérdida auditiva que es consistente con la exposición al ruido.

Más allá de la exposición al ruido ambiental o de otro tipo, señalaban que el 10% de los participantes sufrían una exposición semanal promedio al volumen de los auriculares por encima del límite recomendado por la OMS. De ahí que instasen a sus usuarios a “considerar escuchar música y otros medios al menor volumen agradable”. La recomendación de la OMS es que el volumen habitual no supere el 60% de la potencia máxima.

EN VÍDEO | El truco sencillo para no ocupar espacio en iCloud con las fotos