Demanda obliga al Gobierno a proteger minorías de discriminación en préstamos

Los Ángeles, 26 feb (EFE News).- Una demanda interpuesta por propietarios de pequeñas empresas ha obligado a la Administración del presidente Donald Trump a elaborar un plan para proteger a las minorías contra la discriminación en la concesión de préstamos, informó este miércoles la organización Democracy Forward.

De acuerdo con el pacto de conciliación alcanzado ante el Tribunal para el Distrito Norte de California, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, en su sigla en inglés) recopilará y divulgará datos sobre préstamos discriminatorios a las pequeñas empresas del país.

"Hoy marca una victoria importante para abordar las barreras crediticias que enfrentan los propietarios de pequeñas empresas en todo el país, especialmente las mujeres y los empresarios de color", señaló en un comunicado Democracy Forward, que combate la corrupción gubernamental en los tribunales.

El acuerdo de conciliación se alcanzó en respuesta a una demanda presentada por Democracy Forward y la firma legal Hagens Berman Sobol Shapiro LLP en nombre de propietarios de pequeñas empresas de Waterloo (Iowa) y Portland (Oregón), la Coalición de Reinversión de California (CRC) y la Asociación Nacional para la Comunidad Latina de Constructores de Activos (NALCAB).

"Sin esta demanda, la Administración de Trump se contentaría con continuar su negativa ilegal a proteger de la discriminación a las mujeres, los dueños (de negocios) que pertenecen minorías y las pequeñas empresas", dijo la directora ejecutiva de Democracy Forward, Anne Harkavy.

Argumentó que se trata de "un buen día para las comunidades de color de California y los líderes de nuestras comunidades que han estado luchando para que esta importante regla avance".

Por su parte, el director ejecutivo de NALCAB, Noel Andrés Poyo, consideró que cuando la Oficina de Protección Financiera cumpla con esta orden judicial y recopile datos sobre préstamos para pequeñas empresas, "el mercado será más eficiente y justo".

"La transparencia es el antídoto definitivo contra los préstamos discriminatorios y depredadores", agregó.

Según el acuerdo, la Administración de Trump deberá exponer en septiembre sus propuestas para recopilar los datos requeridos y publicar esas ideas para considerar su efecto en las pequeñas empresas; establecer un panel de Revisión de Defensa de la Pequeña Empresa para proporcionar información sobre su propuesta y negociar plazos con los demandantes para cada etapa del proceso de reglamentación.

Por último, tendrá que enviar informes de estado cada 90 días que detallen el progreso de la CFPB hacia la implementación de esta regla de recopilación de datos, hasta que lo haga de manera regular.

(c) Agencia EFE