La demanda global de champán ha aumentado un 7,9 % entre enero y septiembre

París, 4 nov (EFE).- Las ventas de champán en todo el mundo han aumentado un 7,9 % en los nueve primeros meses del año respecto a 2021, según los productores, que en cualquier caso no esperan que se supere el récord de 2007 y no tienen ningún problema para aprovisionar los mercados por las existencias acumuladas.

"No hay problemas de disponibilidad", subrayó este viernes a EFE una portavoz del Comité Champagne, que hizo notar que los productores disponen de "más de tres años se existencias" en sus bodegas.

La portavoz simplemente precisó que puede haber dificultades puntuales con algún producto muy preciso o retrasos en ciertos envíos por cuestiones aisladas como escasez de etiquetas para las botellas, pero calificó de "rumor" cualquier información sobre falta de abastecimiento del producto en los mercados.

Entre enero y septiembre, se han comercializado 211,7 millones de botellas, un 7,9 % más que en el mismo periodo del pasado año, y el Comité Champagne calcula que al final del año se llegará a unos 325 millones.

Es decir, será una cifra superior a los 320 millones de 2021 y a la de los ejercicios inmediatamente anteriores, pero se quedará por debajo del récord de 339 millones de 2007.

El crecimiento de la demanda viene, sobre todo, de algunos países extraeuropeos, y en particular de Estados Unidos, Japón y Australia.

España fue en 2021 el noveno mercado de exportación para el champán francés, con 4,4 millones de botellas, por un valor de 94 millones de euros.

Los más importantes fueron Estados Unidos (34,1 millones de botellas), Reino Unido (29,9 millones), Japón (13,8 millones), Alemania (11,2 millones) y Bélgica (10,3 millones).

En Francia hay 370 bodegas de champán que trabajan con 16.200 viticultores y cultivan 34.200 hectáreas, que el pasado año representaron 5.700 millones de euros de facturación y que suponen el 20 % de las exportaciones de vinos del país.

(c) Agencia EFE