Demanda EU transparencia en reforma eléctrica

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 4 (EL UNIVERSAL).- El subsecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Jon Piechowski, señaló que el sector privado estadounidense está "preocupado" por la reforma eléctrica de México que el martes aprobó el Senado, y dijo que la "transparencia es muy importante para los inversionistas".

En una conferencia de prensa para hablar de la "visita virtual" que el pasado 26 de febrero hizo el secretario de Estado, Antony Blinken a México y Canadá, Piechowski fue cuestionado sobre el tema de la reforma eléctrica y lo que Estados Unidos pide al gobierno mexicano.

"Cuando se trata de energía, ambos países tienen economías y sectores energéticos muy conectados", respondió Piechowski. "Hemos escuchado preocupaciones, creo, del sector privado y, al mismo tiempo, respetamos la soberanía mexicana y el proceso por el que está pasando en estos momentos", añadió.

Sin embargo, acotó que "la transparencia es muy importante para los inversionistas, y ansiamos continuar la cooperación y las discusiones con México y todos los sectores en los que nuestras economías están conectadas".

A una pregunta sobre la reforma a la ley de seguridad, que restringe la cooperación y presencia de agentes de la DEA en México, Piechowski dijo que "la cooperación en seguridad entre Estados Unidos y México es fuerte. Y creo que lo es porque ambos países entienden los desafíos que enfrentamos de organizaciones criminales transnacionales que trafican drogas".

Añadió que Estados Unidos trabaja con México para "garantizar que nuestra cooperación en seguridad siga siendo robusta", y recalcó que su país "respeta la soberanía mexicana y entiende el deseo de controlar su lado de la frontera".

De la solicitud de México para que Estados Unidos comparta vacunas, dijo que, en general, su estrategia es "garantizar que los ciudadanos estadounidenses reciban las vacunas", pero reconoció que "la única forma en que podremos poner fin a la pandemia —del Covid-19— es con la cooperación internacional".

Expuso que el presidente Joe Biden hizo un compromiso con el mecanismo COVAX por 4 mil millones de dólares, y detalló que habrá más conversaciones, tanto con México como con Canadá, para "ver formas en que podemos trabajar juntos para garantizar que se fortalezca la salud pública en Norteamérica".

El subsecretario dijo que el hecho de que Blinken iniciara la visita virtual a México en el cruce fronterizo de El Paso subraya "nuestra creciente cooperación para garantizar procesos migratorios legales, humanos y seguros en la frontera, así como las operaciones de seguridad y aplicación de la ley que buscan confiscar envíos de drogas, así como promover los viajes y el comercio entre los dos países".

Agenda robusta

Sobre la reunión virtual de Blinken con el canciller mexicano Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que se discutieron una variedad de asuntos, "incluyendo migración… el combate al Covid-19 y la estimulación de la recuperación económica, así como una mayor integración económica, entre otros temas a través de la implementación del T-MEC, además de seguridad, cambio climático y otros".

Esta reunión, así como la del lunes pasado entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador —también virtual—, consideró que "Estados Unidos está comprometido en trabajar con México para implementar una estrategia integral a la migración que incluya resolver las causas de raíz, promoviendo el comercio y la inversión en beneficio de nuestros pueblos, y en mejorar la cooperación en seguridad".

De la colaboración de México en materia migratoria, Piechowski dijo que el gobierno de Estados Unidos considera que la migración irregular es un tema que "involucra a varios países".

"Creo que con nuestra cooperación con México y los países de Centroamérica podemos devolver a la gente la esperanza de prosperar en sus lugares de origen".