Demanda eléctrica en España registra su mayor subida en más de una década

MADRID (Reuters) - Las olas de calor que afectaron a la península Ibérica en julio provocaron el mayor salto en la demanda de electricidad en más de una década, con un consumo principalmente relacionado con el uso de los sistemas de aire acondicionado para combatir las altas temperaturas, según datos divulgados el viernes por Red Eléctrica.

En términos brutos, la demanda saltó un 11,2 por ciento a 23.477 gigawatios/hora. "Desde marzo del 2004, no se había registrado una variación de crecimiento tan elevada respecto al mismo mes del año anterior", dijo el gestor de la red en una nota de prensa.

En términos desestacionalizados, corregidos los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda subió en julio un 5,4 por ciento interanual y un 1,2 por ciento en los primeros siete meses del año en un contexto de reactivación económica del país.

Durante el mes de julio, el 30,7 por ciento de la producción eléctrica provino de fuentes de energía renovable, con una caída superior a 5 puntos respecto a junio al ser un menos de menor generación hidráulica y eólica.

La producción de fuentes sin emisiones de CO2 cayó al 49 por ciento desde el 52,5 por ciento de mayo, al ser el carbón la principal fuente de generación del mes con un 25,4 por ciento del total.