Demanda de combustible en India, asediada por el COVID, se desploma en mayo

·2  min de lectura
Personas con mascarilla fuera de un centro de vacunación en Calcuta

Por Nidhi Verma

NUEVA DELHI (Reuters) - Las ventas domésticas de gasolina y diésel en las refinerías estatales de India se hundieron en un quinto en la primera quincena de mayo, respecto a igual periodo del mes anterior, ya que los confinamientos para detener las infecciones de COVID-19 impactaron la actividad industrial y el consumo, mostraron el lunes datos preliminares.

Las ventas de gasolina y diésel del 1 al 15 de mayo cayeron alrededor de un 20%, mientras que el consumo de combustible para aviones bajó casi un 38%, en comparación con los niveles del 1 al 15 de abril, mostraron los datos compilados por las refinerías estatales.

"La actividad de los camiones es casi la mitad de lo que solía ser en tiempos normales", dijo SP Singh, investigador principal de la Fundación India de Investigación y Capacitación en Transporte.

"La mayoría de los negocios que obtenían de las pequeñas y medianas empresas se han visto afectados debido a los cierres de actividad", dijo Singh, y agregó que solo una fracción de 5,5 millones de camiones circulan actualmente en las carreteras a causa de las restricciones.

La demanda de combustible de India se había recuperado hasta cerca de niveles prepandémicos en marzo, pero ha estado disminuyendo desde abril debido a las restricciones por el voraz aumento en las infecciones de coronavirus, hasta alcanzar niveles récord.

India informó el lunes 281.386 nuevas infecciones por coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que las muertes aumentaron en 4.106. La cifra de casos de la nación del sur de Asia es de 24,97 millones, mientras el número de fallecidos asciende a 274.390, según mostraron datos del Ministerio de Salud.

Autoridades federales de salud advirtieron contra cualquier indulgencia antes de alcanzar la "meseta" en el alza de infecciones e instaron a los estados a fortalecer su infraestructura médica y su fuerza laboral.

Se espera que la demanda de combustibles para el transporte en India experimente una caída más pronunciada en mayo debido a las restricciones inminentes, afirmaron analistas.

(Reporte de Nidhi Verma. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.