Demanda contra Champlain Towers South detalla la experiencia de una sobreviviente en la mañana del colapso en Surfside

·6  min de lectura

Raysa Rodríguez dormía en su condominio en el noveno piso. Sin que ella y más de 100 personas lo supieran, el edificio estaba a solo unos momentos de colapsar.

Una demanda presentada el martes por la noche en nombre de Rodríguez contra la Asociación de Condominios Champlain Towers South ofrece un relato detallado de la tragedia que ocurrió dentro del edificio la semana pasada.

Un ruido la despertó. Se encontró en el medio de la habitación, insegura de cómo llegó allí, según la denuncia de la demanda.

Rodríguez describió que el edificio “se balanceaba como una hoja de papel”. Cogió una lámpara de su dormitorio e intentó encenderla, pero no había electricidad.

Cuando salió a su balcón, todavía en pijama, no vio nada más que polvo, dice la denuncia. En el pasillo fuera de su unidad, los ascensores no tenían puertas, una columna de hormigón atravesaba el pasillo desde el suelo hasta el techo, ningún vecino respondió a sus desesperados golpes.

“Corrí hacia la salida, abro las puertas que conducen a la escalera exterior y vi la devastación”, relata Rodríguez en la denuncia. “La playa de Champlain se había derrumbado, hundido. Grité de horror “.

Rodríguez dijo que escuchó a una mujer gritar entre los escombros: “¡Por favor ayúdenme! ¡Por favor, ayúdame! ¡No me dejes aquí! " Pero Rodríguez no pudo verla a través de la oscuridad total.

Una vecina, su hijo de 10 años y su cachorro maltés se pararon frente a la puerta de Rodríguez mientras ella estaba adentro, quitándose el pijama y golpeando.

Abrieron la puerta de la escalera para detenerse en el piso de abajo para rescatar a una vecina de unos 80 años. Las escaleras estaban agrietadas y desconectadas del edificio, dice la denuncia.

El grupo bajó las escaleras con el mayor cuidado posible. La vecina anciana tuvo que usar su andador. Cuando Rodríguez llegó a la salida del primer piso cerca de la terraza de la piscina, un montón de escombros demasiado pesado para moverse bloqueó el camino.

Rápidamente se dirigió al estacionamiento donde escuchó el sonido del agua corriendo. Esa tampoco era una opción, se dio cuenta.

Un balcón en el segundo piso era su única esperanza, y el grupo salió del edificio destrozado, más afortunado que la mayoría.

Rodríguez quiere representar más que ella misma, dice la demanda. Ella representa a todos los residentes del edificio esa mañana.

Quejas anteriores de problemas

Desde el colapso, el gobernador Ron DeSantis, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y otros funcionarios han pedido una búsqueda rápida de lo que causó el colapso. La causa del colapso podría provenir de “el material inadecuado utilizado durante la construcción del edificio” que se deterioró progresivamente a lo largo de los años “debido a la negligencia de la Asociación / Administración de Edificios, y que al final resultó en el colapso del edificio”. dice la demanda.

“Si bien la razón del colapso no está clara, por lo que saben los investigadores, el edificio parece haberse derrumbado en un colapso progresivo, o el llamado ‘panqueque’”, dice la demanda. “El colapso progresivo se puede definir como el colapso de la totalidad o una gran parte de una estructura precipitado por una falla o daño de una parte relativamente pequeña de ella”.

La asociación de condominios no cumplió con sus responsabilidades de administración, mantenimiento y reparación, los reclamos de la demanda, y la asociación de condominios sabía o debería haber sabido que había un “riesgo previsible de daño irrazonable” para Rodríguez y aquellos en situaciones similares.

La construcción en el techo del edificio y la construcción en un edificio vecino, Eighty Seven Park, podrían haber contribuido al colapso, alega la demanda.

“Durante la construcción del rascacielos del condominio, desde octubre de 2017 hasta marzo de 2020, los residentes de Champlain Towers a menudo se quejaron ante el Demandado de que el edificio y los terrenos temblaban durante las actividades de construcción”, dice la denuncia.

William Espinosa supervisó el mantenimiento del edificio de 1995 al 2000. Recordó que el estacionamiento se llenó con “una cantidad preocupante de agua de mar” durante las mareas altas, a veces hasta dos pies de agua acumulada en el garaje durante períodos prolongados.

A pesar de sus esfuerzos por advertir a la administración del edificio sobre el problema, los administradores del edificio no investigaron el asunto ni intentaron resolverlo “, dice la demanda. “Desafortunadamente, la respuesta del Demandado fue simplemente decirle a Espinosa que el problema había estado ocurriendo durante años”.

Aunque la demanda de Rodríguez es la tercera que se presenta en los registros judiciales del condado de Miami-Dade contra la asociación de condominios desde el colapso, la asociación ha sido demandada anteriormente, dice la demanda. La residente Matilde Zaidenweber demandó al edificio en 2001 y 2015 por daños a su unidad causados por el agua que se filtró a través de las grietas de la pared exterior del edificio.

Rodríguez también tuvo problemas mientras vivía allí, según la demanda. Tomó fotos después de que un trozo de concreto cayera del techo del garaje y aterrizara cerca de su automóvil.

“Es extremadamente importante comenzar este proceso de inmediato para proteger a todos los residentes y sus familiares y llegar al fondo de lo que sucedió exactamente”, dijo el bufete de abogados Moskowitz, la firma que representa a Rodríguez, en un comunicado. “El proceso legal y de acción de clase asegura que se conserven todas las pruebas y que todos los miembros de la clase sean tratados de manera justa”.

Lee la nota completa en: Demanda.

RELACIONADO:

El rostro hispano de la tragedia en Surfside: Argentinos, colombianos, cubanos, chilenos, uruguayos, paraguayos, puertorriqueños y venezolanos entre los desaparecidos y fallecidos https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-print-judios-hispanos-desaparecidos-surfside-20210629-xu3wulsl6jgkbbaghx5wmmad3u-story.html

Colapso del condominio en Surfside: ¿Dónde ayudar? https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-como-ayudar-victimas-derrumbe-edificio-surfside-20210626-rf7pavd75ve2deskcfjndcgqbu-story.html

Ingeniero encontró “daños estructurales importantes” en el condominio tres años antes del colapso https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-edificio-colapso-surfside-danos-sabado-20210626-bqojrqdxmbdwvchx5usmq73k4a-story.html

Derrumbe en Surfside: Alegría y tristeza en medio del dramático rescate del niño de los escombros y la muerte de su madre https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-madre-muere-derrumbe-surfside-20210626-ayzvxojvx5gvljjxxbssk7pgpe-story.html

Tras derrumbe en Surfside, muchos cuestionan: Cómo saber si su edificio condominios es seguro https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-como-saber-si-tu-edificio-es-seguro-20210625-gyg2ctergjg7dklaprbajnrcym-story.html

Decenas de hispanos y residentes de la comunidad judía desaparecidos en edificio de condominios colapsado en Surfside https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-judios-hispanos-desaparecidos-surfside-20210624-rj3wsyyxbbg6jbl5xbnmhz5hyu-story.html

EN FOTOS: Colapsa edificio de condominios en en sur de Florida https://www.sun-sentinel.com/espanol/sns-es-colapsa-edificio-miami-20210624-sctbgwvhmvennmb66lp4fcmgjm-photogallery.html

Los edificios simplemente no se caen. ¿Qué pasó con el condominio en Surfside? https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-surfside-condominio-colapsa-que-paso-20210625-4elmp6tqbjdjvhtgabbtrwj4ka-story.html

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.