Demanda Caintra de NL mil millones de pesos para financiar Pymes

·3  min de lectura

MONTERREY, NL., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, demandó al gobierno estatal y al Congreso local, destinar por lo menos el uno por ciento, poco más de mil millones de pesos del próximo presupuesto del estado para financiar a las Pymes.

El organismo privado puntualizó que la Ley de Fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas, aprobada en 2017, mandata el establecimiento de un fondo conformado con el uno por ciento del presupuesto estatal para apoyar a las pymes y el emprendimiento aprobada en 2017, pero ha sido letra muerta, pues sólo se destina al sector alrededor del 15 por ciento de lo establecido, unos 150 millones de pesos.

"Para Caintra las PyMEs son la primera línea de defensa social por su contribución al empleo y bienestar de las familias, por lo que hemos trabajado para posicionarlas como el centro de la política pública ante las distintas autoridades", expuso la cámara industrial.

En razón de lo anterior y en vista de que el Congreso local está por analizar y aprobar en su caso el paquete fiscal 2022, enviado por el gobernador, Samuel García Sepúlveda, la Caintra hizo un llamado a los dos poderes para que destinen una partida de recursos estatales por el monto mencionado.

Desafortunadamente, señaló la Caintra, "hemos visto como en los últimos años tanto la federación, estado y municipios, han dejado de lado el apoyo a este sector y han reducido considerablemente los recursos y programas para las PyMEs".

Mencionó que desde 2017 existe la Ley de Fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas, que mandata el establecimiento de un fondo conformado con el 1% del presupuesto estatal para apoyar a las pymes y el emprendimiento, equivalente en este momento a cerca de mil millones de pesos.

Sin embargo, asentó, esta Ley ha sido letra muerta en el estado, al solo dedicar cerca del 15% de lo correspondiente en los últimos años, equivalente este año a unos 150 millones de pesos.

"A lo anterior le sumamos que para esta Ley no se ha emitido el reglamento correspondiente, ni se ha conformado el Consejo de Fomento a las PyMEs, dejando en el abandono la estructura de impulso a este sector".

Destacó la Caintra que a través de sus comisiones conformadas por PyMEs y emprendedores, llevó este llamado al Gobierno del Estado y al Congreso "para que en este presupuesto 2022 se cumpla con la Ley.

En su planteamiento, agregó Caintra, se propone que estos recursos sean utilizados como financiamiento para las empresas, y apoyo a proyectos de emprendimiento, a fin de aliviar la situación, ya que actualmente cerca del 50% de las PyMEs industriales enfrentan problemas de recursos, ante las menores ventas y el incremento de precios en los insumos.

En tales circunstancias, dijo la cámara industrial, el financiamiento será de gran utilidad para facilitar sus operaciones o expandir sus proyectos.

Finalmente puntualizó que de atenderse esta demanda, se tiene el potencial de beneficiar a más 150 mil empresas, de las cuales dependen más de un millón de empleos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.