Demanda la ANUIES elección de rectoría "sin injerencias ni presiones"

·3  min de lectura

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., abril 20 (EL UNIVERSAL).- El Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES) demandó que el proceso de elección del titular de la rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se realice sin "injerencias y presiones" a sus órganos competentes.

"La ANUIES se manifiesta a favor del proceso de elección del titular de la rectoría se lleve a cabo en ejercicio pleno de su facultad de autogobierno, sin injerencias ni presiones a sus órganos competentes, en un clima de diálogo constructivo de todos los miembros de esta casa de estudios, en la forma y términos establecidos en su legislación", informó en sus redes sociales.

Este organismo señaló que la estabilidad institucional es una condición básica que permite un mejor desarrollo de las funciones de docencia, investigación, difusión, preservación de la cultura y sobre la cual miles de jóvenes tienen las mejores expectativas para su formación profesional y humana.

Expresó que "hace votos" para que en el marco de la autonomía, a través del diálogo, la pluralidad democrática y el derecho, se puedan dirimir las diferencias de opinión y se mantenga la continuidad de sus funciones académicas y administrativas.

Actualmente la UABJO vive un conflicto político ante la existencia de dos Rectores. Uno de ellos, nombrado recientemente en una asamblea del Consejo Universitario y el segundo, al que se le ha ampliado el mandato a causa de la pandemia del Covid-19 y por la cual se postergó la elección del nuevo titular de la Rectoría.

El pasado 1 de abril de 2022 en la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo, Carreño López fue designado por un grupo de integrantes del Consejo Universitario como nuevo Rector interino de la UABJO por un periodo de dos años; mientras que Abraham Martínez Alavés fue designado como secretario General.

Carreño López sostiene que su nombramiento como Rector interino es legal porque se apegó a lo establecido en la Ley Orgánica vigente de la UABJO porque de un total de 115 consejeros universitarios que tienen derecho a voto, 80 consejeros votaron a su favor como consta en una acta notarial.

Los 80 consejeros, explica, constituyen más de las dos terceras partes para darle legalidad a la sesión extraordinaria del Consejo Universitario y para que en uso de sus atribuciones legales, empiece a tomar decisiones para encauzar la vida institucional de la casa de estudios.

Por su parte, las autoridades universitarias encabezadas por el rector Eduardo Bautista Martínez, interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca contra Carreño López y Abraham Martínez, por el delito de usurpación de funciones.

También los responsabiliza del daño o deterioro que pudiera darse al patrimonio universitario, el mal uso de sellos, hojas membretadas, símbolos, emblemas, colores institucionales e instalaciones directamente a Carreño López.

Y específicamente a Abraham Martínez lo responsabiliza por el uso que pudiera darle al sistema de Redes, Telecomunicaciones e Informática en el que fungía como director.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.