¿Qué sigue en la demanda por agresión sexual contra el príncipe Andrew?

·3  min de lectura

Los abogados que representan al príncipe Andrew y Virginia Giuffre están listos para luchar la próxima semana sobre la cuestión de si la demanda de abuso sexual de la estadounidense contra el duque de York debería continuar.

Giuffre afirma que fue obligada a tener relaciones sexuales con Andrew en la casa de Ghislaine Maxwell en Londres, y en dos casas propiedad de Jeffrey Epstein, cuando tenía 17 años. El duque niega las acusaciones.

Maxwell, de 60 años, fue declarada culpable el miércoles de cinco cargos de tráfico sexual, mientras que Epstein, un examigo del príncipe Andrew, se suicidó en 2019 mientras esperaba el juicio por más cargos.

El equipo legal de Andrew había antes exigido que el caso civil de Giuffre fuera desestimado de los tribunales en Nueva York, y lo ha hecho de nuevo después de que se reveló que la mujer de 38 años vivió en Australia durante los últimos 19 años, excepto dos.

Los abogados del duque argumentan que, por lo tanto, Giuffre no puede afirmar que es residente de Colorado, lo que cuestiona su capacidad para demandar a Andrew en los Estados Unidos. Los representantes de Giuffre describieron el argumento como un intento de “esquivar y eludir los méritos legales del caso”.

El juez Lewis Kaplan escuchará los argumentos orales el 4 de enero sobre si debe desestimar la demanda de Giuffre contra Andrew.

Los abogados de Andrew también piden al juez Kaplan que ordene a Giuffre a responder a las solicitudes legales escritas sobre su residencia y se someta a una declaración de dos horas sobre el tema.

Las cosas pueden complicarse aún más por la presentación de un acuerdo de resolución de 2009 entre Giuffre y Epstein la próxima semana. Los jueces dijeron el miércoles que no veían ninguna razón para que no se hiciera público.

Las afirmaciones anteriores de ambas partes sobre los términos del acuerdo, ya sea que libere a Andrew de responsabilidad o que no funcione como una “tarjeta para salir de la cárcel gratis”, estarán sujetas a escrutinio a partir del lunes.

Si el caso de Giuffre contra el duque llegará o no a juicio el próximo otoño es ahora una cuestión de “esperar y ver”, según un abogado.

Gloria Allred, quien representa a 20 personas que acusan a Epstein por otros delitos, dijo en el programa Breakfast de la BBC que si bien los procedimientos penales utilizan “más allá de la duda razonable” como estándar para las pruebas, “solo se debe demostrar una preponderancia de evidencia para que exista la posibilidad de que el acusado sea considerado responsable” en un caso civil.

Ella agregó: “Anticipo muchos argumentos legales en nombre del Príncipe Andrew, que tendrán que ver con la jurisdicción, el poder de la corte y otros temas similares, por lo que tendremos que esperar y ver si su caso llega a juicio o no”.

Sin embargo, Lisa Bloom, otra abogada que ha representado a demandantes de agresión sexual, le dijo al Daily Mail que Andrew debería “temblar de miedo” dado que su amiga cercana Maxwell era ahora una delincuente sexual condenada.

Informes adicionales de agencias

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.