Demócratas se oponen a depurar lista electoral

Más destacado

DENVER, Colorado, EE.UU. (AP) — Los demócratas de un comité legislativo rechazaron el miércoles una propuesta de los republicanos en Colordo para cancelar el registro electoral de las personas sospechosas de no ser ciudadanas estadounidenses.

La decisión se tomó después de que los demócratas citaron preocupaciones de que no hay datos confiables para la verificación de datos de ciudadanía e indicaron que los electores con derecho podían quedarse sin derecho de votar.

La propuesta es el seguimiento de una investigación realizada el año pasado por el secretario de Estado de Colorado, el republicano Scott Gessler, quien se unió a líderes de su partido en otros estados donde los comicios se anticipaban muy apretados, para advertir sobre la posibilidad de que gente sin ciudadanía estadounidense votara en las elecciones.

Los demócratas han cuestionado la validez de esas preocupaciones al indicar que no hay suficiente evidencia de este fraude y acusan a los republicanos de tratar de influir en las elecciones.

El proyecto de Colorado hubiera requerido que las autoridades electorales cotejaran la lista electoral con las bases de datos de inmigración estatal y nacional para verificar la ciudadanía. Las autoridades comiciales entonces citarían a audiencia a las personas para que demostraran su ciudadanía o les cancelarían la inscripción electoral.

"Cada voto es un tema de legitimidad", dijo la legisladora republicana Lori Saine, quien patrocinó la propuesta. "No queremos impedir que la gente vote. Todos queremos que los estadounidenses voten".

En los meses previos a las elecciones de noviembre, Gessler envió cartas a 3.903 electores inscritos, sospechosos de no ser ciudadanos estadounidenses.

Una de las personas que habló contra la medida en la audiencia del miércoles describió cómo se sintió cuando cuestionaron su ciudadanía.

"No estoy haciendo un drama, pero realmente sentí como si alguien me golpeara el estómago", dijo Verónica Figoli, una venezolana naturalizada estadounidense.

El estatus de quienes recibieron las cartas se puso en duda porque en algún momento presentaron una tarjeta de residencia permanente (green card) u otra documentación que mostraba que no eran ciudadanos cuando tramitaron su permiso de conducir.

Es posible que esas personas después se nacionalizaran. Por eso Gessler y las autoridades electorales en estados como Florida, Iowa y Ohio solicitaron al gobierno federal acceso a la base de datos nacional para revisar el estatus de ciudadanía.

___

Iván Moreno está en Twitter como https://twitter.com/IvanJourno

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK