Renzi recupera dirigencia del Partido Democrático en Italia

Por FRANCES D'EMILIO
El exprimer ministro de Italia Matteo Renzi vota en las primarias del Partido Democrático, en Florencia, Italia, el 30 de abril de 2017. Renzi recuperó la dirigencia del partido y confía en que el resultado impulse la capacidad de la centro-izquierda para contrarrestar el aumento del apoyo a los políticos populistas en Italia con vistas a los comicios nacionales de 2018. (Maurizio Degl'Innocenti/ANSA vía AP)

ROMA (AP) — El exprimer ministro Matteo Renzi recuperó la dirigencia del Partido Democrático, al ganar con facilidad las elecciones internas del domingo y confía en que el resultado impulse la capacidad de la centro-izquierda para contrarrestar el aumento del apoyo a los políticos populistas en Italia con vistas a los comicios nacionales de 2018.

“Hacia adelante, juntos”, dijo Renzi en un tuit en el que dejó entrever su ánimo por su retorno después de que renunciara como jefe del gobierno italiano y como líder de su partido, que enfrenta pugnas internas, debido a la punzante derrota que sufrió en diciembre en un referendo sobre reformas dirigido en parte a simplificar el proceso legislativo.

“La alternativa al populismo no es la élite”, declaró Renzi a sus partidarios el domingo en la noche tras la difusión de los resultados extraoficiales que indicaban que había captado más del 70% de los votos a nivel nacional. “Es la gente que no tiene miedo a la democracia”.

Algunos políticos pronosticaron que la victoria preliminar alentaría a Renzi a que busque adelantar las elecciones nacionales antes de la fecha prevista de la primavera de 2018 como parte de sus intentos para frenar el aumento de la aceptación del Movimiento 5 Estrellas, que es populista y contrario al euro.

Sin embargo, uno de los principales aliados de Renzi no comparte esa idea.

“El horizonte del gobierno es 2018. A partir de mañana, trabajaremos con el primer ministro (Paolo) Gentiloni, cuyo gobierno es nuestro gobierno”, aseveró el ministro de Agricultura, Maurizio Martina.

El partido de Renzi continúa como la principal fuerza en el gobierno de coalición de centro-izquierda de Italia, pero las encuestas indican que ya no es el más popular.