Demócratas buscan a traer a hombres blancos para 2020

Por NICHOLAS RICCARDI
Mike Wessell (cent), quien era republicano y ahora es demócrata, habla con otros partidarios de la política demócrata de Pensilvania Pam Iovino en Pittsburgh el 2 de abril del 2019. Las elecciones primarias presidenciales de los demócratas en 2020 pueden presentar un campo históricamente diverso de mujeres y minorías, pero de alguna manera está poniendo a prueba cómo el partido pueda atraer a hombres blancos. . (AP Photo/Keith Srakocic)

UPPER ST. CLAIR TOWNSHIP, Pensilvania, EE.UU. (AP) — Cuando se mudó a Pensilvania hace unos cinco años, Brian Heitman lanzó una moneda para decidir en qué partido se afiliaría.

Pero ya no más.

Desde la elección de Donald Trump en 2016, Heitman, un hombre blanco de 42 años, se ha convertido en un demócrata confiable. La semana pasada, votó por el candidato del partido en una elección especial en el Senado estatal en los afluentes suburbios del sur de Pittsburgh.

"Hace una década, es probable que ni siquiera hubiera notado que esta elección estaba ocurriendo", dijo Heitman, "pero estoy tratando de votar en cada uno de los que puedo hoy en día".

Las elecciones primarias presidenciales de los demócratas en 2020 pueden presentar un campo históricamente diverso de mujeres y minorías, pero de alguna manera está poniendo a prueba cómo el Partido Demócrata pueda atraer a hombres blancos como Heitman. Muchos políticos demócratas entraron en el último ciclo de la campaña presidencial teniendo poco en cuenta a esos votantes, y apostaron por una coalición de mujeres y minorías para llevarlos a la victoria. La victoria de Trump demostró que esa idea estaba mal. Muchos en el partido están decididos ahora a no cometer el error otra vez.

Eso deja a los demócratas preguntándose si el candidato debería ser alguien que pueda profundizar en la base de Trump, eliminando a un gran número de blancos de la clase trabajadora, si es suficiente para ganarse a los acaudalados hombres de los suburbios con educación universitaria y si el partido se está moviendo hacia la izquierda para ganarse a los dos.

"El voto de los hombres blancos es indispensable, es parte de cualquier coalición ganadora", dijo el encuestador demócrata Ronald Lester, quien trabajó para la campaña de Hillary Clinton en 2016. Señaló que los demócratas nacionales exitosos se desempeñan bien con los hombres blancos, y eso incluye a Barack Obama, cuya fuerza entre los hombres blancos en la región industrial de Estados Unidos ayudó a impulsar sus victorias en la Casa Blanca en 2008 y 2012.

Varios candidatos han saltado con sus propias sugerencias de cómo hacerlo.

El ex vicepresidente Joe Biden, quien no ha dicho si se postulará, habló con la Hermandad Internacional de Trabajadores Eléctricos en una presentación que parecía estar diseñada para mostrar cómo podría recuperar a los votantes blancos de clase trabajadora. Biden dijo que algunos de sus "amigos sofisticados" no entienden la necesidad de tratar a los trabajadores con respeto.

Los sondeos dejan en claro por qué los demócratas están buscando al mensajero correcto.

Los hombres blancos componen típicamente casi un tercio del electorado. En 2018, el 41% de ellos votó por los demócratas, según AP VoteCast, una encuesta del electorado nacional. Si bien la fuerza de los demócratas entre las mujeres ganó titulares y a menudo se le atribuyó la gran presencia de los demócratas, los hombres blancos también pasaron a la columna de los demócratas. VoteCast mostró que los demócratas ganaron los votos del 46% de los graduados universitarios blancos, una cifra que ha dado esperanza a algunos en el partido.

____

La editora de sondeos de The Associated Press Emily Swanson y la periodista Hannah Fingerhut en Washington contribuyeron a este despacho.