Demócratas aumentan ventaja en Senado de EEUU

Más destacado

WASHINGTON (AP) — Los demócratas en el Senado de Estados Unidos aumentaron su mayoría de votos a 10, gracias a un legislador independiente recién elegido que el miércoles dijo que alineará su voto con el de ellos.

El senador electo Angus King puso fin a meses de conjeturas sobre con qué partido votará, al decir que ha decidido sumarse a los demócratas.

King, ex gobernador de Maine, fue elegido la semana pasada para reemplazar a la senadora republicana Olympia Snowe, una destacada política centrista. Grupos republicanos y conservadores gastaron millones de dólares para atacar a King durante su campaña por el escaño de Snowe.

Con la suma de King al poder de voto de los demócratas, éstos tendrán una ventaja de 55-45 sobre los republicanos cuando el nuevo Senado inicie sesiones en enero. La proporción actual en el Senado es de 53 demócratas y 47 republicanos. Los republicanos controlan la Cámara de Representantes, con lo que el reelegido presidente Barack Obama tendrá que lidiar con un poder legislativo dividido.

King dijo el miércoles que al sumar su voto con los demócratas le permitirá tener una posición independiente en varios temas.

En la Cámara de Representantes, un funcionario legislativo cercano a la actual líder de la bancada demócrata Nancy Pelosi reveló que ella decidió mantener esa función durante la nueva Legislatura y que se lo dijo a sus colegas.

El funcionario agregó que Pelosi, de 72 años, tomó la decisión de seguir encabezando a los demócratas en la cámara baja a pesar de que su partido no ganó los 25 escaños adicionales necesarios para recuperar la mayoría. El funcionario habló bajo condición de no ser identificado porque aún no se había anunciado públicamente.

Durante el cuarto de siglo en el que Pelosi ha representado a un distrito de San Francisco en la cámara baja, ella fue la primera mujer en la historia en fungir como presidenta de ese cuerpo legislativo. Una ofensiva política en 2010, alimentada por el movimiento conservador Tea Party, la obligó a ceder la presidencia legislativa al representante republicano John Boehner.

Cargando...