Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Demócrata Rouda frustra reelección a republicano Rohrabacher

Harley Rouda, el candidato demócrata a la Cámara de Representantes por el 48vo distrito, pronuncia un mensaje a sus simpatizantes durante su fiesta por las elecciones en Newport Beach, California, la noche del martes 6 de noviembre de 2018. (AP Foto/Kyusung Gong)

HUNTINGTON BEACH, California, EE.UU. (AP) — El representante republicano Dana Rohrabacher, que buscaba otra reelección, perdió el sábado, debido a la inclinación demócrata de California y la aversión de los electores hacia el presidente Donald Trump.

Rohrabacher, de 71 años, fue derrotado por el ejecutivo de bienes raíces Harley Rouda, de 56 años, un republicano convertido en demócrata que lo ridiculizó por su escepticismo frente al cambio climático además de señalarlo como un cómplice arcaico de la paralización en Washington.

Rohrabacher escribió discursos para el presidente Ronald Reagan y se convirtió después en el principal defensor de Rusia en el Capitolio así como de la legalización de la marihuana.

A medida que continuaba el escrutinio, Rouda aumentaba cada vez más su ventaja. El conteo actualizado hasta el sábado mostraba que Rouda captaba 52% de los sufragios, unos 8.500 más que Rohrabacher.

Que Rohrabacher perdiera su banca por el condado Orange tiene importancia histórica y simbólica. El presidente Richard Nixon vivió en el condado al sureste de Los Ángeles y el lugar fue considerado mucho tiempo base del movimiento conservador moderno. Reagan mismo lo describió como un paraíso republicano.

El condado Orange fue alguna vez bastión republicano en elecciones, dijo Fred Smoller, profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad Chapman.

“Su bastión se les terminó”, agregó.

Con la victoria de Rouda, los demócratas quitaron dos bancas a los republicanos total o parcialmente en el condado desde los comicios del martes, y podrían allegarse otras dos. El demócrata Mike Levin quitó esta semana la banca que conservó mucho tiempo el republicano Darrell Issa y que correspondía al extremo sur del condado. Los demócratas también despojaron una banca republicana al norte de Los Angeles.

Rouda atribuyó su victoria al apoyo de los “electores de todo el espectro político”. En un comunicado, afirmó que tiene previsto ser “honesto, transparente, accesible e incansable” en Washington.

El equipo de campaña de Rohrabacher afirmó en un comunicado que decenas de miles de boletas no han sido contadas aún, y que emitirá otro comunicado cuando concluya el escrutinio.

___

Michael R. Blood está en http://twitter.com/MichaelRBloodAP