Demócratas votan para elevar el techo de la deuda después de que republicanos ceden ante la obstrucción

·3  min de lectura

Los demócratas del Senado votaron para aumentar el límite de la deuda hasta el 3 de diciembre el jueves por la noche, luego de que los republicanos se echaran atrás y llegaran a un acuerdo para permitir que la votación continuara.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, criticó al líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, y a los republicanos por jugar al arriesgado político y arriesgarse a dejar de pagar el crédito de la nación.

“La solución es que los republicanos se unan a nosotros para aumentar el límite de la deuda o se mantengan al margen y permitan que los demócratas aborden el límite de la deuda por nosotros mismos”, manifestó Schumer después de que el Senado invocó la clausura y antes de la votación final.

McConnell y otros diez republicanos votaron a favor de invocar cloture para permitir la extensión después de que él mencionó anteriormente que los republicanos no ayudarían a los demócratas a aumentar el límite de la deuda. Posteriormente, el Senado aprobó el proyecto de ley 50-48. Si bien los republicanos votaron para poner fin al debate sobre el proyecto de ley del techo de la deuda, ninguno votó a favor de aumentar el límite de endeudamiento de la nación, a pesar de los impactos devastadores en la economía global si se interrumpiera la fe y el crédito de Estados Unidos.

El proyecto de ley ahora vuelve a la Cámara para su aprobación final.

La semana pasada, los republicanos obstruyeron la legislación para aumentar el límite de la deuda y mantener abierto el gobierno.

El senador Lindsey Graham denunció el hecho de que no se utilizó el proceso de reconciliación presupuestaria, lo que habría permitido a los demócratas votar para aumentar el límite de la deuda sin un solo voto republicano, con la vicepresidenta Kamala Harris como desempate.

“Simplemente no vamos a ser parte de facilitarle el gasto de todo este dinero”, dijo Graham en el Senado, y señaló que no culpó a otros republicanos que votaron a favor.

Leer más: Wall Street avanza tímidamente tras reporte laboral de EEUU

El senador Ted Cruz criticó a los republicanos por dar marcha atrás en su plan inicial de no tener un solo miembro de su caucus votando para elevar el techo de la deuda.

"Y luego, desafortunadamente, ayer, los republicanos parpadearon", declaró. El republicano de Texas aseguró que sus compañeros se echaron atrás porque el presidente Joe Biden y los demócratas expresaron su disposición a deshacerse del obstruccionismo. Biden mencionó que era una " posibilidad real " a última hora del lunes, aunque otros demócratas como el senador Joe Manchin de West Virginia se oponen a cambiarla.

"No sé si esa amenaza fue real", dijo Cruz. "Pero entiendo por qué el liderazgo republicano parpadeó".

El expresidente Donald Trump emitió un comunicado antes de la votación en el que pedía a los republicanos que se opusieran al proyecto de ley.

“Senadores republicanos, no voten por este terrible acuerdo que está impulsando el doblez de Mitch McConnell”, expresó Trump. “Manténganse firmes por nuestro país. ¡El pueblo estadounidense está ustedes!"

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, había advertido previamente sobre entrar en default el 18 de octubre.

Relacionados

Congreso de EEUU acuerda elevar límite de endeudamiento

Congresistas de EE.UU. declaran acerca de sus propios abortos ante Cámara Baja del Congreso

Las demoras en la votación del Congreso de EE. UU. revelan quién tiene el poder sobre la agenda de Biden

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.