Los demócratas ven una oportunidad en las protestas cubanas

·4  min de lectura
Biden (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved)
Biden (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved)

A medida que aumentan las protestas en Cuba, los demócratas latinos ven una oportunidad para atraer a los votantes que provienen de la isla y sus descendientes, que durante mucho tiempo han votado por los republicanos.

Las manifestaciones que se están acumulando en Cuba son las más grandes que la nación, que ha estado bajo el régimen comunista durante décadas, ha visto en tres décadas. El presidente Joe Biden apoyó a los manifestantes el lunes y dijo que las protestas eran " un llamado de atención a la libertad ".

"No creo que hayamos visto nada como esta protesta en mucho tiempo, si es que, francamente, alguna vez", dijo Biden, ex presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, quien también fue vicepresidente durante los intentos de Barack Obama de Normalización de las relaciones con Cuba, dijo a la prensa.

Pero Biden y otros demócratas también podrían estar motivados por la política electoral. Los cubanoamericanos se han identificado durante mucho tiempo como republicanos, lo que los convierte en un electorado importante en el estado perpetuo de Florida, donde llegaron muchos exiliados una vez que escaparon del régimen del ahora fallecido líder Fidel Castro.

Después de que Obama hizo avances históricos con la comunidad durante su campaña de reelección de 2012, intentó normalizar las relaciones entre los dos países e incluso visitó Cuba. Pero el presidente Donald Trump impuso nuevas restricciones tan pronto como asumió el cargo y antes de su campaña de reelección, lo que dio sus frutos cuando Trump mejoró su desempeño en el sur de Florida y lo ayudó a gobernar el estado.

“Ha sido un talón de Aquiles para los demócratas”, dijo Chuck Rocha, quien dirige Nuestro PAC, haciéndose eco de estos sentimientos y diciendo que las protestas de Cuba son “el tema perfecto para comenzar a cortejar el voto en Florida”.

"Les he estado diciendo a los demócratas que estén al frente en esto", dijo. "Especialmente las personas que quieren postularse para un cargo".

Rocha trabajó en la campaña presidencial del senador Bernie Sanders en 2020, que por un lado ganó muchos votantes latinos, pero también inquietó a los demócratas cuando elogió el programa de alfabetización del régimen de Castro. Asimismo, la Convención Nacional Republicana contó con Máximo Álvarez, quien emigró de Cuba y advirtió sobre los peligros del socialismo.

Pero los demócratas latinos ven la retórica de Biden como una forma de hacer avances en la comunidad.

“Habló de 'esto es sobre el derecho a la protesta y el derecho a la libertad”, dijo José Dante Parra, quien trabajó para el senador Harry Reid (D-Nev.) Y la campaña de reelección de Obama.

Parra también señaló que a pesar de las acusaciones, el presidente del partido estatal, Manny Díaz, es originario de Cuba.

"Toda la acusación de socialismo no se queda aquí", dijo Parra.

El representante Darren Soto, que representa a Florida central, agregó: “los demócratas gobernamos el país capitalista más exitoso del mundo. La gente puede mentir hasta que se sienta triste, y después de dos años de un buen desempeño, creo que esos argumentos van a fracasar por sí solos ".

Incluso los demócratas latinos ó no cubanos también han mostrado su apoyo a los manifestantes cubanos. La representante Val Demings, quien se postula para la nominación demócrata para desafiar al senador Marco Rubio el próximo año, tuiteó su apoyo a las protestas tanto en inglés como en español.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Apoyo firmemente a los manifestantes pacíficos en Cuba mientras luchan por su derecho a crear su propio futuro. Condeno toda la represión violenta del pueblo cubano por parte del régimen actual ”, tuiteó la Sra. Demings.

Fernand Amandi, un encuestador demócrata con sede en Miami, dijo que hay una oportunidad para Biden en las protestas.

“Si puede ser visto como un líder proactivo y catalizador para ayudar a hacer todo lo que esté en su poder como líder del mundo libre y apoyar los esfuerzos en la isla, tiene la posibilidad de redefinir y recalibrar la relación entre el Partido Demócrata y un estado crítico”, dijo el Amandi.

Y hay evidencia de que los demócratas tienen trabajo por hacer. A principios de este año, la firma Bendixen & Amandi International de Amandi mostró que el 66 por ciento de los votantes cubanoamericanos se oponían a regresar a la política de la era Obama hacia la nación, informó Politico en ese momento.

“Además, era importante para él mantener vigentes las sanciones que heredó, que son parte de la razón por la que Cuba se encuentra en la situación”, dijo Soto.

Amandi, que es cubanoamericano y cuya familia huyó del régimen, dijo que Biden tiene múltiples oportunidades para involucrarse con el tema.

“También puede convocar esfuerzos multilaterales para llevar ayuda y suministro y asistencia humanitaria a la isla mientras también pide moderación, pero pide al régimen que no participe en actos de violencia frente a protestas no violentas”, dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.