¿Los demócratas tienen tiempo para otro juicio político contra Trump?

Gino Spocchia
·3  min de lectura
<p>Expertos legales han dicho que sería difícil organizar un segundo juicio político.</p> (AFP via Getty Images)

Expertos legales han dicho que sería difícil organizar un segundo juicio político.

(AFP via Getty Images)

Donald Trump fue grabado presionando al secretario de estado de Georgia para "encontrar 11 mil 780 votos" para anular la elección presidencial a su favor, en una conversación telefónica filtrada que podría llevar al presidente de Estados Unidos a un segundo juicio político.

Los demócratas pidieron el proceso de juicio político después de que el Washington Post publicara el audio el domingo, con la congresista Alexandria Ocasio-Cortez y otros liderando las llamadas.

Dijo a los periodistas que el intento del presidente de anular la carrera presidencial fue un ataque a las elecciones y "absolutamente" impugnable, mientras que Kamala Harris, la vicepresidenta electa, agregó que las acciones de Trump representaron “un abuso de poder descarado y audaz por el presidente”.

Trump, quien se niega a aceptar su derrota ante el presidente electo Joe Biden, fue grabado diciéndole a Brad Raffensperger, un republicano, que “ganamos el estado. No hay nada de malo en decirlo".

En realidad, Joe Biden ha sido certificado como el ganador tanto de la presidencia como del estado, y se descubrió que cambió a Georgia después de dos recuentos.

Pero con poco más de dos semanas hasta que Trump abandone Washington DC, los expertos legales han dicho que sería difícil organizar un segundo juicio político, a pesar de las últimas acciones del presidente.

Su primer juicio político, que finalizó con su absolución por parte del Senado de Estados Unidos en febrero de 2020, duró casi cinco meses desde las indagatorias iniciales realizadas por la Cámara.

"La logística de llevar a cabo un proceso de juicio político en las últimas dos semanas de una presidencia es ciertamente difícil de lograr", dijo el organismo de control de Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en un comunicado el domingo.

A pesar de eso, el perro guardián agregó que "si esta no es una conducta que se puede acusar, entonces literalmente nada lo es".

“Lo que hizo Trump en esa llamada telefónica es absolutamente una ofensa procesable y una que deberíamos trazar una línea en la arena para los futuros presidentes”, dijo Brian Klass, profesor de política global en UCL.

“Pero hay un debate que tener”, dijo Klass, quien agregó que era necesario hacer “algo” a pesar de las implicaciones políticas.

Si un segundo proceso de juicio político resultara ser demasiado difícil, algunos expertos legales sugirieron que Trump también podría ser juzgado bajo la ley estatal por la llamada telefónica.

Tanto la "solicitud de fraude electoral" como la "conspiración para cometer fraude electoral" son delitos bajo la ley estatal de Georgia, por lo que hubo una posible infracción por parte del presidente, según Anthony Michael Kreis, profesor de la Universidad Estatal de Georgia.

"Simplemente no hay forma de que si lees el código y la forma en que está estructurado, y luego miras lo que pidió el presidente de los Estados Unidos, no haya violado esta ley, el espíritu de la misma con seguridad", dijo Kreis, quien habló con Politico.

También existe la posibilidad de que Trump haya violado las leyes federales, según él.

Un exinspector del departamento de justicia, Michael R. Bromwich, agregó que Trump también parecía haber violado las leyes federales que bloquean "la obtención, emisión o tabulación de boletas que la persona sabe que son materialmente falsas, ficticias o fraudulentas".

"A menos que haya partes de la cinta que de alguna manera nieguen la intención delictiva, 'sólo quiero encontrar 11 mil 780 votos' y sus amenazas contra Raffensperger y su abogado violan 52 Código de los Estados Unidos § 20511", dijo Bomwich, quien agregó que "su mejor defensa sería una locura".

Relacionados

Donald Trump promete hacer campaña contra el gobernador de Georgia

Irán emite orden de arresto de Interpol contra Trump

Trump pide a Pence revertir el resultado del Colegio Electoral