Demócratas siguen adelante con procedimientos de juicio político contra Trump

Justin Vallejo
·2  min de lectura
<p>Nancy Pelosi dijo que seguirían adelante con el juicio político al presidente. </p> (AFP/Getty Images)

Nancy Pelosi dijo que seguirían adelante con el juicio político al presidente.

(AFP/Getty Images)

Los demócratas están listos para seguir adelante con los procedimientos de juicio político el lunes, luego de que Donald Trump ha ignorado los llamados a renunciar a raíz de los disturbios en el Capitolio.

Según varios informes, los artículos de juicio político que "incitan a la insurrección" se están ultimando antes de la presentación formal después del fin de semana, según varios informes.

Citando a dos funcionarios del Congreso, CNN y MSNBC informaron que los artículos de juicio político serían presentados durante la sesión de la Cámara el lunes por David Cicilline de Rhode Island, Ted Lieu de California y Jamie Raskin de Maryland.

En una carta enviada a los demócratas el viernes, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que seguirían adelante con el juicio político al presidente si no renunciaba de inmediato o si el gabinete no invocaba la Enmienda 25 para destituirlo de su cargo.

"Si el presidente no deja el cargo de manera inminente y voluntaria, el Congreso procederá con nuestra acción", decía la carta.

Se produce cuando Joe Biden guardó silencio sobre si Trump debería ser acusado por segunda vez.

"Lo que el Congreso decida hacer", dijo Biden.

Cuando se le preguntó directamente si Trump debería ser destituido de su cargo, Biden hizo caso omiso al responder.

“No es apto para servir. Es uno de los presidentes más incompetentes”, dijo. “¿Qué pasa con… 13 días para el final? Creo que lo que 81 millones de personas se pusieron de pie y dijeron: 'Es hora de que se vaya. La forma más rápida de que eso suceda es que prestemos juramento el día 20".

En respuesta a los pedidos de un nuevo juicio político, el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo: “Como dijo el presidente Trump, este es un momento de sanación y unidad como una sola nación. Un juicio político por motivos políticos contra un presidente con 12 días restantes de su mandato sólo servirá para dividir aún más a nuestro gran país".

Con Trump sin dar señales de que renunciará antes de la inauguración, y sin indicios de Mike Pence y el gabinete de que destituirán al presidente mediante la enmienda 25, los demócratas de la Cámara tendrían 10 días a partir del lunes para dar seguimiento a sus planes de procesar.

El borrador de los artículos del juicio político apunta al discurso del presidente momentos antes de que irrumpieran en el Capitolio.

“Allí, reiteró afirmaciones falsas de que 'ganamos estas elecciones y las ganamos por abrumadora mayoría'”, dice el documento. “También hizo declaraciones intencionadamente que alentaron - y previsiblemente resultaron en - acciones ilegales inminentes en el Capitolio”, dice el borrador.

Relacionados

Twitter suspende permanentemente la cuenta de Donald Trump

Senadora Lisa Murkowski pide a Donald Trump su renuncia

Pelosi: Hay salvaguardas para que Trump no use armas nucleares