Demócratas en el Senado critican reasingación de fondos para muro fronterizo

Agencia EFE

Washington, 15 ene (EFE News).- Un grupo de senadores demócratas criticó este miércoles el supuesto plan del gobierno del presidente Donald Trump para tomar 7.200 millones de dólares asignados por el Congreso a gastos militares y usarlos en la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México.

Desde su campaña electoral de 2016, Trump ha prometido que construiría un muro a lo largo de los 3.200 kilómetros (más de 1.900 millas) de la frontera sur para contener la inmigración ilegal y prometió también que México pagaría por la obra.

Dado que México se ha rehusado a financiar la obra, Trump ha solicitado del Congreso fondos para incrementar las vallas en la frontera, pero los legisladores no le han dado todo el dinero que pide por lo cual el Gobierno ha empezado a usar fondos que estaban asignados al Pentágono en las obras en marcha.

En diciembre pasado, el Congreso aprobó sólo 1.375 millones de dólares para el muro de la frontera, pero no puso límites a la capacidad de Trump para transferir fondos de cuentas del Pentágono.

Hasta ahora el Poder Ejecutivo ha asignado más de 18.000 millones de dólares para levantar el muro que, según el presidente, impedirá el cruce ilegal de la frontera.

Según fuentes gubernamentales no identificadas, pero citadas por la prensa nacional, Trump desviará unos 7.200 millones de dólares del presupuesto militar correspondiente al período fiscal 2020 para financiar la construcción del muro a lo largo de unos 800 kilómetros.

"Esta canibalización continua fondos que se habían asignado a la lucha contra las drogas y a construcciones militares para pagar por el disparatado muro del presidente es otra bofetada en el rostro a los miembros de las fuerzas armadas y sus familias", señaló en un comunicado emitido hoy el jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

"Es vergonzoso que los republicanos permitan que el presidente continúe usurpando la atribución exclusiva del Congreso para decidir sobre los gastos y siga saqueando fondos que son vitales para nuestras fuerzas armadas", añadió la declaración, firmada por otros cuatro senadores.

En el período fiscal 2019, que concluyó el 30 de septiembre, el gobierno de Trump tomó para el muro fronterizo 6.300 millones de dólares de la asignación para el Departamento de Defensa.

De ese monto, recordaron los senadores, 3.600 millones de dólares estaban aprobados para proyectos de construcción "en apoyo de los miembros de las fuerzas armadas en instalaciones militares en EEUU y todo el mundo".

"Las mayorías bipartidistas en el Congreso han rechazado repetidas veces el desvío de dinero asignado a proyectos militares críticos para la construcción de una milla de muro en la frontera", agregó la declaración.

Los firmantes prometieron que continuarán oponiéndose también a la transferencia de fondos asignados a la lucha contra la droga para financiar el muro.

Uno de los firmantes, el senador Patrick Leahy, de Vermont, en un mensaje en su cuenta Twitter, ya había calificado la transferencia de fondos como "un desperdicio inconstitucional de dinero, robado a nuestras tropas".

En diciembre pasado el director interino de la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras, Mark Morgan, dijo que desde que Trump llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, se habían añadido unos 150 kilómetros (unas 90 millas) de muro, de los cuales al menos 144 kilómetros correspondían a estructuras puestas en reemplazo de otras ya existentes.

(c) Agencia EFE