Demócratas dicen que el "racismo estructural" agrava el impacto del COVID-19

Agencia EFE

Washington, 30 abr (EFE News).- Legisladores demócratas señalaron este jueves que la pandemia de COVID-19 ha dejado en evidencia el "racismo estructural" por el cual las minorías de color sufren un impacto desproporcionado de la enfermedad y demandaron que el Gobierno del presidente Donald Trump encare esas desigualdades.

"Lo que está ocurriendo no es sorpresa: vivimos en una nación devastada por las desigualdades", afirmó el senador Cory Booker, demócrata de Nueva Jersey. "Es una nación donde las injusticias económicas y sociales están arraigadas profundamente, y lo que el virus ha hecho es dejarlas a la vista de todos".

Por su parte el jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, de Nueva York, apuntó en una teleconferencia que "las personas de color son más propensas a carecer de seguro médico, a padecer condiciones de salud de largo plazo, tienen menos capacidad para trabajar desde casa y son las más golpeadas por altos niveles de pobreza".

En cartas enviadas al vicepresidente, Mike Pence, que encabeza el grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre la epidemia, y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), la senadora Elizabeth Warren y otros ocho legisladores demócratas pidieron "la movilización de toda la respuesta gubernamental para las comunidades golpeadas más duramente".

Booker y la senadora Kamala Harris, de California, enfatizaron que el Gobierno federal debe proporcionar puntualmente más información sobre el impacto demográfico de la pandemia de coronavirus, de manera que pueda conocerse mejor la manera en que el contagio y las muertes afectan a diferentes grupos étnicos y raciales.

Estados Unidos es el país del mundo con mayor número de casos confirmados, con más de un millón, y de pacientes que murieron como consecuencia del COVID-19, con más de 60.000, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

La senadora Debbie Stabenow, demócrata de Michigan, señaló como ejemplo que en la ciudad de Detroit los afroamericanos son el 14 % de la población pero contabilizan el 41 % de las muertes por COVID-19.

Schumer indicó que los latinos son sólo el 29 % de la población de Nueva York, pero entre ellos se ha registrado el 34 % de las muertes por el mal.

"La gente de color en Estados Unidos sufre tasas alarmantemente desproporcionadas de COVID-19", dijo Harris. "En Arizona, donde los nativos norteamericanos son el 6 % de la población, contabilizan el 16 % de las muertes".

Según informes de las autoridades sanitarias locales, en Colorado, donde los latinos representan el 22 % de los 5,8 millones de habitantes, el 35 % de los contagiados con coronavirus es de origen hispano, un aumento de siete puntos porcentuales con respecto al inicio de la semana. En Utah, con 3 millones de habitantes y un 14 % de hispanos, los latinos representan el 40 % de los infectados.

"Hay una gran urgencia", insistió Booker. "Estados Unidos, con poco más del 5 % de la población mundial, está al tope en la cifra de contagios y muertes, y entre las comunidades de color esto es mucho peor. Esta crisis debería estremecer la conciencia de todo el país".

"Hay mucha gente con apuro e impaciencia por retornar a la normalidad", añadió. "Nosotros no queremos 'retornar a la normalidad', no podemos aceptar que lo que ha ocurrido por tanto tiempo sea 'normal'".

Tanto en la conferencia de prensa como en las misivas enviadas a Pence y el CDC, los legisladores demócratas reiteraron que el Congreso ya ha pedido que las autoridades sanitarias colecten y divulguen los datos demográficos, incluidos raza y grupo étnico "para comprender mejor estas desigualdades profundamente arraigadas".

CDC empezó a divulgar el 17 de abril algunos de estos datos, con los desgloses por raza y grupo étnico, para los casos confirmados y las hospitalizaciones. Esos datos muestran que los pacientes afroamericanos, con 30 % de los casos "son afectados desproporcionadamene por la pandemia", añadieron en su carta.

(c) Agencia EFE