Demócratas promueven ley de equidad en cuidados de salud en favor de minorías

Agencia EFE

Washington, 28 abr (EFE News).- La pandemia de COVID-19 ha exacerbado las desigualdades en el cuidado de la salud que perjudican a las minorías en Estados Unidos, que ahora registran tasas desproporcionadas de contagios y muertes, señalaron este martes líderes demócratas en el Congreso al anunciar la presentación de una propuesta de ley que busca reparar esa brecha.

El representante Jesus "Chuy" García, demócrata de Illinois, anunció la reintroducción en el Congreso de su proyecto, llamado Ley de Equidad y Responsabilidad en la Salud, con el apoyo de los bloques de legisladores Hispano, Afroamericano y Asiático Estadounidense.

"Esta legislación responde a las desigualdades, de larga data y persistentes, en el cuidado de la salud en nuestro país", dijo García en una conferencia de prensa. "COVID pone dolorosamente en evidencia las desigualdades y afecta mucho más a las comunidades minoritarias".

El legislador sostuvo que "todos en Estados Unidos merecen acceso sin discriminación a los servicios de la salud, y donde uno vive no debe determinar el aire que respiramos, o si obtenemos alimentos saludables, o si vivimos o morimos en una pandemia".

Los demócratas han presentado el proyecto de ley, conocido por su sigla en inglés HEAA, en cada sesión del Congreso desde 2007 y, aunque ha congregado el apoyo de más de 70 legisladores, no ha avanzado en el proceso legislativo.

El proyecto reforma políticas y amplía los recursos federales para el cuidado de la salud a fin de atender con equidad a las minorías étnicas y otros grupos de población que encaran discriminaciones y obstáculos debido a su estatus migratorio, sexo, edad, discapacidades, orientación sexual, identidad de género, e idioma.

El presidente del Caucus Hispano en el Congreso, Joaquín Castro, representante demócrata de Texas, afirmó que "la pandemia ha exacerbado las desigualdades".

"Por ejemplo, en San Antonio (Texas), los afroamericanos son el 7 % de la población pero llegan al 36 % de las muertes por COVID-19", expuso, y añadió que los latinos por su parte registran el porcentaje más alto de gente sin seguro médico.

"COVID no discrimina, pero el Gobierno puede hacerlo", continuó Castro. "Este es un llamado a la acción para resolver la desigualdad en el cuidado de la salud. Esta pandemia ha dejado en claro que estamos todos en la misma embarcación".

La representante Karen Bass, demócrata de California y presidenta del Caucus Negro, dijo que "Estados Unidos está conmocionado a la vista de todas estas desigualdades que nosotros hemos conocido por años".

"El asunto clave es qué haremos ahora mismo para apagar el incendio que se expande por nuestras comunidades", agregó.

Bass y la representante Judy Chu, demócrata de California y presidenta del Caucus Asiático-Estadounidense, pidieron que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) procese y divulgue datos desagregados en relación con la pandemia, de modo que pueda entenderse mejor su impacto en contagios y muertes dentro de los diferentes grupos étnicos y raciales.

No todos los estados detallan la raza o grupo étnico de los pacientes con COVID-19, pero ya a mediados de abril un análisis de la Fundación Kaiser -un grupo de estudios en temas de salud- encontró que en 20 de 31 estados donde esos datos se conocen, los afroamericanos eran la mayoría de los casos confirmados y en 19 de 24 estados eran la mayoría de las personas muertas por la enfermedad.

En seis de 26 estados donde se informó de datos étnicos y de raza, los hispanos tuvieron un porcentaje de casos mayor que su proporción en la población total, según la Fundación.

"Estos son tiempos cruciales para nuestro país", dijo Janet Murguía, presidente de UnidosUS -otrora conocido como Consejo de la Raza y que con 50 años de actividades es la organización mayor y más antigua en la lucha por los derechos de los hispanos.

"La pandemia ha dejado la verdad al desnudo", añadió. "El impacto que tiene en nuestras comunidades es prueba de la falta de recursos, la falta de seguro médico. La gente evita cuidarse por el costo de los medicamentos, es renuente a ir al hospital porque les preocupan las facturas a pagar".

"Esta pandemia no solo ha sido más severa y mortal para las comunidades de color, sino que ha revelado las desigualdades por las cuales esto ha ocurrido", concluyó Murguía.

(c) Agencia EFE