Demócratas progresistas emiten una resolución para bloquear la venta de armas de Estados Unidos a Israel

·4  min de lectura
 (REUTERS)
(REUTERS)

Los representantes estadounidenses Alexandria Ocasio-Cortez , Rashida Tlaib y Marc Pocan han emitido una resolución que se opone a la venta de $735 millones en armas estadounidenses al gobierno israelí.

La resolución cuenta con seis copatrocinadores y cuenta con el apoyo de más de 70 organizaciones de derechos civiles, anunciaron los legisladores el 19 de mayo.

Sigue los informes de la aprobación de Joe Biden de la venta de armas guiadas de precisión a Israel el 5 de mayo, una semana antes del aumento actual de la violencia, en medio de crecientes demandas en los EE. UU. y entre los legisladores demócratas para que el presidente presione al primer ministro Benjamin Netanyahu para emitir un alto el fuego y poner fin a la expulsión forzosa de familias palestinas en Jerusalén.

"Durante décadas, Estados Unidos ha vendido miles de millones de dólares en armamento a Israel sin exigirles nunca que respeten los derechos básicos de los palestinos", dijo la congresista de Nueva York en un comunicado el miércoles. "Al hacerlo, hemos contribuido directamente a la muerte, el desplazamiento y la privación de derechos de millones".

Los recientes ataques militares israelíes han matado al menos a 219 palestinos, incluidos decenas de niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, y han destruido hogares, instalaciones médicas y otros edificios en toda la región, a medida que la crisis humanitaria se profundiza para millones de sus residentes.

El lanzamiento de cohetes de los militantes de Hamas ha matado al menos a 12 personas en Israel.

Según los informes, la venta de armas involucra municiones conjuntas de ataque directo y bombas de pequeño diámetro, ambas fabricadas por Boeing, que tiene su sede en Chicago.

"Aprobar esta venta ahora, sin siquiera intentar usarla como palanca para un alto el fuego, envía un mensaje claro al mundo: Estados Unidos no está interesado en la paz y no se preocupa por los derechos humanos y las vidas de los palestinos", dijo el representante estadounidense Tlaib en un comunicado.

Leer más: Ataques israelíes matan a 6, derriban casa familiar en Gaza

Dijo que Estados Unidos "no puede afirmar que apoya los derechos humanos y la paz en la Tierra y continuar respaldando al régimen extremista de Netanyahu, es así de simple".

La congresista de Michigan también se enfrentó al presidente cuando visitó el estado el martes, donde su visita fue recibida por miles de residentes que se unieron a tres protestas en toda la ciudad, que tiene una gran población árabe estadounidense, para manifestarse contra las acciones de Israel.

La representante Tlaib instó al presidente a hacer más para apoyar los derechos humanos palestinos y se hizo eco de sus declaraciones en el piso de la Cámara y en las redes sociales en los últimos días, ya que la violencia ha persistido.

El miércoles, el presidente "le transmitió al primer ministro que esperaba una reducción significativa hoy en el camino hacia un alto el fuego", según una descripción de la Casa Blanca de una llamada telefónica entre los dos hombres, su cuarta conversación en la última semana, ya que la violencia continúa por décimo día.

La Casa Blanca informó que los dos líderes también discutieron "el estado de los eventos en Gaza, el progreso de Israel en la degradación de las capacidades de Hamas y otros elementos terroristas, y los esfuerzos diplomáticos en curso de los gobiernos regionales y Estados Unidos".

Es poco probable que la resolución avance en el pleno de la Cámara o en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, pero su introducción podría desencadenar un debate sin precedentes sobre el estado de la relación entre Estados Unidos e Israel, incluido el apoyo de Estados Unidos en forma de $3.8 mil millones en ayuda militar extranjera.

"Este es el peor momento posible para que enviemos municiones que se lanzan sobre escuelas, campos de refugiados, oficinas de medios y clínicas COVID en Gaza", dijo la representante estadounidense Ilhan Omar en un comunicado. "Pero no nos equivoquemos, incluso si la escalada actual no se intensifica, el Congreso debería cuestionar las ventas de este tipo de armas a Israel y a cualquier país del mundo que haya cometido abusos contra los derechos humanos".

Relacionados

Biden conversa con primer ministro de Israel, así abordaron “el camino hacia el alto el fuego”

Árabes estadounidenses protestan contra Biden durante su visita a Michigan, por el apoyo de Estados Unidos a Israel

Fuente AP: EEUU alienta a Israel a finalizar bombardeos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.