Demócratas preparan ambiciosa agenda para el Senado

MARY CLARE JALONICK y LISA MASCARO
·1  min de lectura
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, habla en conferencia de prensa en el Capitolio, Washington, jueves 25 de marzo de 2021. (Jonathan Ernst/Pool via AP)

WASHINGTON (AP) — Los senadores demócratas prometen avanzar en varias de sus prioridades en abril, como el fortalecimiento de las leyes sobre los crímenes de odio racial para incluir a las personas de origen asiático y restaurar las protecciones del derecho al voto que la minoría intenta suprimir.

El líder de la mayoría, Chuck Schumer, anunció el jueves los pasos que dará la cámara alta después de un receso de dos semanas. Lo primero será una votación para dar a las policías locales mayores recursos para llevar a justicia a los autores de crímenes contra personas de origen asiático y del Pacífico, que han sufrido ataques racistas durante la pandemia de coronavirus. Schumer dijo que el Senado también “debe tomar medidas” sobre las leyes de control de armas después de dos masacres este mes, en la primera de las cuales, en Georgia, murieron seis mujeres de origen asiático.

Dijo que la Comisión Judicial realizará una audiencia sobre un proyecto del derecho al voto que lleva el nombre del difunto representante John Lewis, acompañando otro proyecto que según los demócratas sería la reforma electoral más exhaustiva en décadas. El proyecto buscaría restaurar elementos de la Ley del Derecho al Voto que la Corte Suprema anuló en 2013, un fallo que según los demócratas crea el peligro de quitarle ese derecho a votantes de las minorías.

Lo que brilla por su ausencia de la agenda de abril es la ley de inmigración, demorada por la oposición republicana. Además el gobierno del presidente Joe Biden se encuentra en dificultades para manejar el número creciente de menores que intentan ingresar al país desde México.