Demócratas piden a Trump declarar ante en Senado en juicio político; él lo rechaza

Newsweek México
·2  min de lectura

LOS LEGISLADORES demócratas pidieron formalmente al expresidente Donald Trump testificar en el senado durante el juicio político en su contra.

Ante la negativa de Trump, ya se tiene previsto que se necesita solamente una mayoría simple para citarlo, esto porque ya no tiene la protección que tenía como presidente.

Este jueves, su asesor principal, Jason Miller, dijo que el exmandatario no testificará en su juicio político en el Senado la próxima semana,

“El presidente no testificará en un proceso inconstitucional”, dijo a la AFP Miller.

El congresista Jamie Raskin, que encabeza la delegación de la Cámara de Representantes que presentará los cargos ante el Senado envió un carta a Trump que versa: “Le escribo para invitarlo a entregarnos un testimonio bajo juramento, ya sea antes o durante el proceso en el Senado, en relación a su conducta el 6 de enero de 2021”.

No te pierdas: Abogados renuncian a defender a Trump en juicio político

“Si rechaza esta invitación, nos reservamos todos y cada uno de los derechos, incluido el derecho a establecer en el juicio que su negativa a testificar respalda una fuerte inferencia adversa con respecto a sus acciones (e inacción) el 6 de enero de 2021″, continuó Raskin.

El legislador le pide a Trump se presente en el Senado para responder antes del viernes a las 5 de la tarde.

El 13 de enero pasado la Cámara votó para juzgar a Donald Trump en un juicio político, la votación fue de 232 a favor y 197 en contra, en aquella ocasión, 10 republicanos se unieron a todos los demócratas; el juicio político del Senado comenzará el 9 de febrero.

En tanto, Raskin dijo en un comunicado que el equipo legal de Trump había negado “hechos incontrovertibles” sobre la conducta de Trump antes de que los alborotadores proTrump violaran el Capitolio.

También lee: EU: Senado frena intento republicano de declarar inconstitucional juicio político contra Trump

Raskin escribió que los gerentes de juicio político optaron porque el expresidente brinde testimonio con interrogatorio en algún momento entre el lunes 8 de febrero y el jueves 11 de febrero.

“Hace dos días, presentó una Contestación en la que negó muchas acusaciones fácticas establecidas en el artículo de acusación. Por lo tanto, ha intentado poner en cuestión hechos críticos a pesar de la evidencia clara y abrumadora de su delito constitucional”, escribió Raskin. N

Con información de Fox News.