Los demócratas dan un paso clave para un potencial impeachment a Trump

WASHINGTON.- El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlado por los demócratas, realizó este jueves su primera votación para avanzar con una investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump, dejando de lado las divisiones internas sobre el proceso en un intento por fortalecer su mano para descubrir hechos cruciales en la pesquisa.

La medida, que fue aprobada este jueves en una votación de 24 a 17, fijó los parámetros concretos para la investigación. Sin embargo, el desacuerdo más apremiante durante el debate no fue sobre autoridades específicas, sino sobre si el panel estaba realmente comprometido en una investigación de juicio político.

El presidente del comité, Jerrold Nadler, dijo que no había ninguna confusión: "Es una investigación de juicio político, no importa cómo se la quiera llamar".

"Ya no me importa discutir sobre la nomenclatura", dijo Nadler, representante demócrata por Nueva York, al abrir la reunión. "Pero déjenme aclarar cualquier duda que quede: la conducta bajo investigación plantea una amenaza para nuestra democracia. Tenemos la obligación de responder a esta amenaza. Y lo estamos haciendo".

Sin embargo, las preguntas fueron más allá de la mera semántica. Los republicanos argumentaron que la Cámara nunca ha votado para abrir una investigación oficial. Además, desgarraron la medida como un gesto sin sentido que simplemente señala los procedimientos ya disponibles en la Cámara y las reglas del comité.

El representante de Georgia Doug Collins, el principal republicano en el comité, dijo: "Mis colegas saben muy bien que no tienen los votos para autorizar los procedimientos de juicio político en el piso de la Cámara, pero de todos modos quieren acusar al presidente. Entonces fingen iniciar un juicio político".

El representante republicano de Texas Louie Gohmert, coincidió con su compañero y agregó: "Como decimos en Texas, esto se está arreglando para que parezca un juicio político. No lo es ahora, pero lo están arreglando para que se convierta en uno".

Pero los republicanos no fueron los únicos con dudas. Existe una importante confusión persistente en torno de la investigación entre los demócratas, tanto entre legisladores moderados que desconfían del juicio político y otros con ganas de comenzar el proceso que se han sentido frustrados con las señales mixtas enviadas por los líderes de la Cámara al respecto.

El miércoles, el representante demócrata Steny H. Hoyer, de Maryland, dijo a los periodistas que el comité decididamente no participó en una investigación de juicio político y luego tuvo que retractarse en una declaración escrita.

Incluso la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se ha sentido incómoda con el término impeachment. Ella ha enfatizado el trabajo de investigación de seis comités de la Cámara y aseguró que los liberales "perseguirán los hechos" antes de anunciar un juicio político contra Trump.

La resolución de este jueves definió cuatro autoridades para la investigación.

La medida permitiría a Nadler designar cualquier audiencia del Comité Judicial completo o sus subcomités como parte de la investigación, una medida que los demócratas creen que podría ayudar a acelerar su trabajo al difundirlo en los paneles más pequeños y ágiles.

Según los nuevos procedimientos, los abogados del personal tendrían tiempo en cada audiencia para interrogar directamente a los testigos.

La resolución también incluye reglas sobre cómo se manejará la información recopilada por el comité, incluido el material clasificado.

Y por primera vez, el voto del comité otorgaría a Trump y a su equipo legal el debido proceso formal, al permitir que sus abogados respondan a los procedimientos por escrito en tiempo real.

"No importa cómo podamos estar en desacuerdo con él, el presidente Trump tiene derecho a responder a la evidencia de esta manera", dijo Nadler.

Motivos

La investigación parlamentaria se centrará en abordar las supuestas presiones ejercidas por Trump en las investigaciones sobre la injerencia rusa en la campaña presidencial de 2016, el posible conflicto de intereses relacionado con sus hoteles y propiedades, y el pago de dinero para comprar el silencio de supuestas antiguas amantes del multimillonario durante la campaña, lo que podría suponer una violación de las leyes de financiamiento.

Agencias AP y The New York Times