¿Pueden los demócratas movilizar sus filas en torno al derecho al aborto o es demasiado tarde?

·7  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

Después de que el Tribunal Supremo diera a conocer su decisión sobre el caso Dobbs vs. Jackson, que anulaba Roe vs. Wade, la sentencia de 1973 que garantizaba el derecho al aborto, el presidente Joe Biden dijo que los votantes tendrían que tomar una decisión.

“Este otoño, Roe está en la urna. Las libertades personales están en la urna, el derecho a la privacidad, la libertad, la igualdad, todo está en la urna”, señaló.

Durante meses, los demócratas se han visto acosados por titulares negativos sobre la inflación y los altos precios de la gasolina. La victoria del gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, en noviembre, sirvió de indicador de que los republicanos podían ganar incluso en los estados dominados por Biden. Una encuesta de Politico/Morning Consult realizada a principios de esta semana mostró que, si las elecciones se celebraran hoy, el 42 por ciento de los votantes registrados votaría por un demócrata, mientras que el 42 por ciento lo haría por un republicano.

Los demócratas también corren el riesgo de perder hasta cuatro escaños en el Senado, en Nevada, Arizona, Georgia y New Hampshire, pero tienen muchas posibilidades de cambiar muchos menos. Del mismo modo, sus esfuerzos por codificar las protecciones de Roe vs. Wade se han quedado cortos, ya que el senador demócrata Joe Manchin, de Virginia Occidental, se opuso el mes pasado a la Ley de Protección de la Salud de la Mujer cuando el Senado la sometió a votación.

E incluso entonces, él y la senadora Kyrsten Sinema se oponen a eliminar el filibusterismo, lo que significa que, aunque los demócratas tienen 50 escaños, con la vicepresidenta Kamala Harris sirviendo de desempate, no pueden aprobar ninguna legislación para proteger el derecho al aborto.

Pero con la anulación de Roe, los demócratas tienen ahora una razón para decir a sus votantes que es importante votar por los demócratas para proteger el derecho al aborto. Tienen una razón para decir a los votantes que es necesario mantener la Cámara de Representantes, mientras que, en el lado del Senado, pueden decir que solo necesitan dos senadores más para añadir a su mayoría para deshacerse del filibusterismo y aprobar la legislación para proteger el derecho al aborto.

“Con tanto en juego, es fundamental que comuniquemos a los votantes lo crítico que es que completen toda la urna”, subrayó Laphonza Butler, la presidenta de Emily’s List, a The Independent antes de que el Tribunal Supremo hiciera su anuncio. Butler dijo que, aunque las elecciones al Senado son importantes, las elecciones a gobernador y las legislativas estatales también lo son.

“Son las legislaturas estatales de todo el país las que están aprobando leyes que no solo restringen el acceso de las mujeres a la toma de decisiones sobre su propio cuerpo y restringen el acceso a la atención del aborto, sino que son esas mismas legislaturas las que están aprobando leyes para restringir el acceso, el voto, para dificultar el voto de las personas en los estados de todo el país”, explicó.

El jueves, la Cámara de Representantes se reunía para votar el proyecto de ley bipartidista sobre seguridad de las armas que el Senado aprobó la noche anterior. Los demócratas deberían haber estado celebrando, pero en su lugar muchos expresaron su consternación y su dolor.

“Estoy muy enfadada y todas las mujeres y hombres que apoyan a las mujeres deberían estar muy enfadados”, castigó la representante Val Demings de Florida, que se enfrenta al senador Marco Rubio en lo que se considera una carrera cuesta arriba dado el hecho de que Florida se ha movido hacia la derecha en la última década.

“Marco Rubio cree que no debería haber ninguna excepción para el incesto o el abuso sexual”, fustigó. Cuando se presentó a las elecciones presidenciales, Rubio había dicho que “nunca había defendido” las excepciones por violación e incesto.

“Pienso que esta decisión tendrá un papel importante en todas las elecciones que se avecinan”, comentó la representante Jennifer Wexton a The Independent. En 2018, Wexton volteó un distrito en el norte de Virginia que incluye muchos de los suburbios de Washington DC y fue una de las tres mujeres que voltearon un distrito en el estado del Viejo Dominio.

“Incluso las personas que no creen en el aborto, no creen que el gobierno deba tomar esa decisión por ellas”, subrayó la representante Jan Schakowsky de Illinois. “Y esto va a ser definitivamente un tema central en las campañas”.

Pero algunas demócratas esperan que el fin de Roe les ayude también en sus desafíos en las primarias contra los candidatos hombres. La tesorera de Wisconsin, Sarah Godlewski, es la única mujer que se presenta a las primarias demócratas contra el actual senador republicano Ron Johnson, que se presenta a la reelección. Goldlewski declaró a The Independent que el derecho al aborto ha sido uno de los principios centrales de su campaña.

“Una de las razones por las que me metí en esta carrera es que estaba frustrada por la forma en que esto era constantemente tratado como un proyecto de crédito extra o un fútbol político”, explicó, señalando cómo algunos partidarios le han dado las gracias por hablar de los derechos del aborto.

Pero algunos se preguntan si tendrá alguna repercusión en las elecciones intermedias.

“¿Cambiará su opinión? Lo dudo. La situación económica es tan sombría”, dijo el senador Josh Hawley de Missouri a los periodistas en una llamada. “Imagino que, si el aborto no era un tema prioritario para ustedes, esto no cambiará nada de eso”.

De hecho, las encuestas muestran que la economía está en primera línea de la mente de la gente. Una encuesta de ABC News/Ipsos de principios de este mes mostraba que la economía y la inflación son los principales temas que los estadounidenses dicen tener muy en cuenta a la hora de votar en noviembre. Los republicanos también representan el 57 por ciento de los votantes que se declaran “muy entusiastas”, frente a solo el 44 por ciento de los demócratas.

Pero Butler indicó que los votantes tendrán en cuenta cómo los demócratas están trabajando tanto para combatir la inflación como para proteger el derecho al aborto.

“Y creo que, como votantes, votarán como personas completas”, expresó. “Creo que está claro que el partido que está con la mayoría del pueblo estadounidense que está tratando de hacer algo, que está presentando soluciones, que está aprobando leyes que hablan de algunos de los temas más urgentes de nuestro tiempo”.

Sin embargo, en el otro lado de la moneda, muchos demócratas también podrían sentirse desmoralizados dado que ven que los demócratas tienen las dos cámaras del Congreso y la Casa Blanca y no han logrado aprobar leyes que protejan el derecho al aborto.

Pero la representante Alexandria Ocasio-Cortez afirmó que era importante no desanimarse.

“Entiendo completamente y soy una de esas personas que están decepcionadas y a veces incluso desmoralizadas sobre los límites de lo que ha sucedido en los últimos dos años”, manifestó a los periodistas. “Pero eso tampoco es una razón para rendirse. No es una razón para darse por vencido”.

Pero Ocasio-Cortez también dijo que esta era la razón por la que presiona al Partido Demócrata para que apoye más el derecho al aborto. Más recientemente, apoyó a Jessica Cisneros para que se presentara contra el actual representante Henry Cuellar en el distrito 28 de Texas. La carrera llegó a una segunda vuelta y a un recuento, y Cuellar ganó por un estrecho margen de menos de 300 votos.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el jefe de la mayoría de la Cámara de Representantes, James Clyburn, apoyaron a Cuellar en sus elecciones primarias a pesar de su oposición al derecho al aborto. Pero Ocasio-Cortez señaló que la decisión del Tribunal Supremo es la razón por la que apoya a los aspirantes a las elecciones primarias en ocasiones.

“Esta es la razón por la que hacemos esto”, explicó. “Y esta es la razón por la que a veces el aislamiento del caucus y la focalización del liderazgo y todas estas cosas. Por eso vale la pena”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.