Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Demócratas lanzan propuesta que evitaría paro del gobierno

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, toma la palabra durante una conferencia de prensa en el Capitolio, el viernes 18 de septiembre de 2020, en Washington. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta)

WASHINGTON (AP) — Los demócratas que controlan la Cámara de Representantes develaron el lunes una propuesta de ley de fondos temporales que aseguraría que las agencias federales operen plenamente hasta diciembre. La medida evitaría un cierre parcial del gobierno una vez que venza el actual presupuesto anual al final del mes.

El proyecto de ley de fondos temporales surge al tiempo que fracasaron las negociaciones sobre ayuda económica para las víctimas de la pandemia y en medio del drama político a raíz del fallecimiento de la jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg, lo cual ha desatado una profunda disputa de confirmación en el Senado en tiempos electorales.

La medida de fondos temporales seguramente encontrará oposición entre los republicanos y el presidente Donald Trump, a quienes se les rechazó una estipulación bajo la cual el gobierno mantendría la autoridad para distribuir fondos de rescate del Departamento de Agricultura.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, había señalado de manera informal que la propuesta sería redactada de tal manera que permita a Trump seguir proporcionando la ayuda a los agricultores que de otra forma sería postergada, pero cambió de parecer luego de las quejas de otros demócratas.

La legislación, llamada una resolución de continuidad en el lenguaje de Washington, garantizaría las operaciones de todas las agencias federales a sus niveles de fondos actuales hasta el 11 de diciembre, lo que mantendría al gobierno a flote después de las elecciones presidenciales y una posible reestructuración de la balanza de poder en Washington.