Anuncios

Los demócratas dicen en el juicio a Trump que abusó de su poder por interés político

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una rueda de prensa en el 50º Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza, el 22 de enero de 2020

Por David Morgan, Richard Cowan y Susan Cornwell

Los demócratas trabajaron metódicamente en el juicio político de Donald Trump el jueves para desmantelar la pretensión del presidente estadounidense de que el candidato presidencial demócrata Joe Biden actuó de manera irregular con Ucrania cuando era vicepresidente.

En el segundo día de su argumentación para la destitución de Trump, diputados demócratas argumentaron que Biden no hizo nada malo y que sólo estaba llevando a cabo la política oficial de Estados Unidos al presionar a Ucrania para que destituyera a su principal fiscal, Victor Shokin, por motivos de corrupción.

Trump y sus aliados sostienen que Biden quería que Shokin abandonara el cargo para frustrar una investigación a una empresa de gas natural, Burisma, en la que su hijo Hunter trabajaba de directivo. Los demócratas dijeron que no hay pruebas que sustenten dicha acusación.

En las más de ocho horas de debate, los diputados se centraron el jueves en la acusación de que Trump abusó de su cargo presionando a Ucrania para que investigara a los Biden con fines puramente políticos.

Sostuvieron que Trump presionó para que se investigara porque le preocupaba enfrentarse al exvicepresidente en las elecciones de noviembre. Biden es el favorito para la nominación presidencial demócrata.

"Si permitimos que este grave abuso de poder continúe, este presidente tendrá rienda suelta, rienda suelta, para abusar de su control de la política exterior de Estados Unidos en interés personal, al igual que cualquier otro futuro presidente", dijo la congresista Sylvia García en la sala del Senado. "Y entonces este presidente, y todos los presidentes, estarán por encima de la ley".

Los demócratas sostienen que los senadores deben condenar a Trump en el juicio político o "impeachment" por dos cargos presentados por la Cámara de Representantes, que controlan los demócratas: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Pero es poco probable que el Senado, que está controlado por los compañeros republicanos de Trump, lo destituya. Se necesita una mayoría de dos tercios para lograrlo.

Más historias que te pueden interesar: