Anuncios

Demócratas ganan enconada elección de gobernador de Virginia, en un revés para Trump

El candidato demócrata Ralph Northam habla en el campus de la Universidad George Mason en Fairfax luego de su victoria en la elección de gobernador de Virginia. 7 de noviembre, 2017. REUTERS/Aaron P. Bernstein

Por John Whitesides

WASHINGTON (Reuters) - El demócrata Ralph Northam ganó el martes una encarnizada carrera por la gobernación de Virginia, propinando un revés al presidente Donald Trump con una cómoda victoria sobre su rival republicano, quien había adoptado algunas de las tácticas combativas del mandatario.

Northam, subgobernador del estado, se sobrepuso a una andanada de ataques de propaganda del republicano Ed Gillespie, quien criticó al demócrata en temas como la inmigración, el crimen de las pandillas y las estatuas de líderes confederados.

Trump, quien apoyó a Gillespie pero no realizó campaña con él, hizo una pausa el martes durante su gira por Asia para enviar textos en Twitter y grabar mensajes para apoyar al expresidente del Comité Nacional Republicano.

No obstante, Trump se distanció rápidamente de Gillespie luego de que se conocieron los resultados.

"Ed Gillespie trabajó duro pero no se adhirió a mí o a lo que represento", escribió Trump en Twitter. "Con la economía registrando cifras récord, seguiremos ganando, ¡incluso por márgenes mayores que antes!", agregó.

En su celebración de la victoria, Northam dijo a sus partidarios que el cómodo triunfo demócrata en Virginia envió un mensaje al país.

"Virginia nos ha dicho que pongamos fin a la división, que no aceptaremos el odio y la intolerancia, y que pongamos fin a la política que ha desgarrado a este país", declaró Northam.

La carrera en Virginia se destacó en una noche que también incluyó la elección de gobernador de Nueva Jersey, donde el demócrata Phil Murphy, un exbanquero de inversión y embajador en Alemania, venció a la republicana Kim Guadagno.

Murphy había prometido enfrentar Trump en Nueva Jersey, un estado de tendencia demócrata, y Guadagno se vio perjudicada por su asociación con el impopular gobernador actual, el republicano Chris Christie.

En otras elecciones locales, los alcaldes demócratas Bill de Blasio en Nueva York y Marty Walsh en Boston ganaron fácilmente la reelección, en tanto, los votantes también elegían alcaldes en Detroit, Atlanta, Seattle y Charlotte, Carolina del Norte.

(Reporte adicional de Ginger Gibson y Gary Robertson; Escrito por John Whitesides; Editado en Español por Ricardo Figueroa)