Los demócratas esperan resultado de elecciones de Nevada que podría sellar su mayoría en el Senado

Un funcionario ordena papeletas de las elecciones de medio término en el Departamento Electoral del Condado de Clark, Las Vegas, Nevada, EEUU.

Por Tim Reid y Richard Cowan

PHOENIX, EEUU, 12 nov (Reuters) - Los demócratas estaban el sábado a un escaño del control mayoritario del Senado de Estados Unidos el próximo año, mientras continuaba el recuento de votos en la profundamente dividida Nevada tras las elecciones de mitad de mandato del martes y se iniciaba la campaña para la segunda vuelta del 6 de diciembre en Georgia.

Si la senadora demócrata Catherine Cortez Masto logra imponerse al republicano Adam Laxalt en Nevada, su partido controlaría 50 de los 100 escaños del Senado.

Una victoria demócrata en Georgia el mes que viene daría al partido el control mayoritario absoluto de un Senado de 51 a 49. Si pierden en Georgia y ganan en Nevada, seguirían controlando un Senado 50-50, ya que la vicepresidenta demócrata Kamala Harris puede desempatar las votaciones.

Actualmente, el Senado está dividido al 50% entre demócratas y republicanos. El Senado recién elegido tomará posesión el 3 de enero.

Con casi el 97% de los votos escrutados en la carrera al Senado de Nevada, Laxalt llevaba una ventaja de unos 800 votos. Sin embargo, los votos no contados de los bastiones de Cortez Masto podrían llevarla a la victoria.

El suspenso sobre el control del Senado se producía mientras también se desconocía qué partido mantendrá la mayoría en la Cámara de Representantes durante los próximos dos años. Los republicanos mantenían su ventaja, pero seguían llegando resultados de varias elecciones, incluidas muchas en California, de tendencia liberal.

Podrían pasar al menos unos días más antes de que se conozca el resultado de suficientes elecciones para determinar el control del partido en esa cámara de 435 escaños.

Los demócratas recibieron un importante impulso a última hora del viernes, cuando se proyectó que el senador Mark Kelly mantendría su escaño en Arizona, derrotando al republicano Blake Masters, que aún no ha concedido la carrera.

Kelly, expiloto de combate de la Marina y astronauta, pronunció el sábado un breve discurso de victoria ante sus partidarios en Phoenix, con su esposa, la exrepresentante demócrata Gabby Giffords, a su lado. Sus comentarios se centraron en trabajar en el Congreso de forma bipartidista.

Kelly no mencionó a Masters, pero dijo: "Hemos visto las consecuencias que se producen cuando los líderes se niegan a aceptar la verdad y se centran más en conspiraciones del pasado que en resolver los retos a los que nos enfrentamos hoy".

En las elecciones del martes, muchos candidatos republicanos, incluido Masters, se hicieron eco de la falsa afirmación del expresidente Donald Trump de que perdió las elecciones de 2020 frente a Joe Biden por un fraude masivo.

(Editado en español por Carlos Serrano)