Demócratas esperan que Guardia Nacional mexicana sea el 'perro guardián de la frontera'

·1  min de lectura

RFI entrevistó a Jesús Rezendiz, economista y ex asesor de la bancada progresista de los demócratas y de la Cámara de Diputados de México sobre la reunión en México este lunes del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y el presidente López Obrador en el marco del denominado Diálogo Económico de Alto Nivel. La reunión será sobre todo política, teniendo en cuenta las elecciones de noviembre en Estados Unidos, dice Rezendiz.

A menos de dos meses de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, la reunión Blinken –AMLO tendrá un tinte más político que económico. Aunque ese foro debería tratar la inversión en la frontera de México con Centroamérica, para evitar la migración, el tema de la seguridad, en particular el papel que debe desempeñar la Guardia Nacional mexicana, estará sobre la mesa, explicó a RFI el economista Jesús Rezendiz.

RFI. ¿Podemos pensar entonces que el gobierno del presidente López Obrador seguirá la ruta de los gobiernos anteriores, entre otros, el de Peña Nieto, en el sentido de convertirse en ‘el perro guardián’ de la frontera para frenar a los migrantes que pasan hacia Estados Unidos?

Jesús Rezendiz. "Sí".

RFI. ahora bien, si la intención de Estados Unidos es frenar que le lleguen migrantes, ¿porque no invertir para evitarlo?


Leer más sobre RFI