Demócratas divididos sobre próximo presidente de la Reserva Federal

·2  min de lectura

El presidente Joe Biden no se ha pronunciado sobre la continuidad de Jerome Powell al frente de la Reserva Federal (Fed), pero tras bastidores, los demócratas están lejos de estar de acuerdo sobre un segundo mandato para el mandamás del banco central.

Tradicionalmente, el presidente de la Fed obtiene un segundo mandato de cuatro años. Pero el presidente republicano Donald Trump rompió con esa tradición al nombrar a Powell en lugar de Janet Yellen, actual secretaria del Tesoro.

Los partidarios de Powell argumentan que la economía estadounidense requiere estabilidad para continuar recuperándose. Además no quieren politizar la Fed. Y Powell, aunque nombrado por Trump, supo mantener la sacrosanta independencia de la institución rectora de la política monetaria.

En medio de incertidumbres "una Reserva Federal constante y coherente es esencial", dijo recientemente el demócrata John Yarmuth, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes.

El senador Jon Tester insistió en una entrevista con The Wall Street Journal el miércoles, que es importante no politizar el banco central.

El trabajo de Powell al frente del banco durante la crisis económica provocada por la pandemia es ampliamente elogiado.

Al comenzar la crisis, bajó inmediatamente a cero las tasas de interés para fomentar el consumo y la inversión, y tomó medidas como la compra sistemática de activos como bonos del Tesoro para asegurarse de que los mercados tuvieran suficiente liquidez.

Pero para sus detractores, Powell se mostró timorato sobre poblemas como el cambio climático -que no está entre los mandatos de la Fed- o la igualdad racial.

- Cambio climático -

"Exhortamos al presidente Biden a reinventar una Reserva Federal volcada volcada hacia la erradicación de los riesgos climáticos y hacia la promoción de la justicia racial y económica", pidieron cinco legisladores demócratas de la Cámara.

"Necesitamos un dirigente que tomará medidas audaces y decisivas para eliminar el riesgo climático", sostuvieron Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib, Ayanna Pressley, Mondaire Jones y Jesus Garcia, en un comunicado publicado el 31 de agosto.

La candidata que más suena si Powell, cuyo mandato expira en febrero, no es reelecto, es Lael Brainard, la única gobernadora demócrata de la Fed, ferviente defensora de una estricta reglamentación bancaria, y en primera línea contra el cambio climático que "presenta riesgos importantes para la estabilidad financiera", según señaló en noviembre.

Su nombre fue considerado el año pasado para el Tesoro.

Hasta el momento, las intenciones de Biden se desconocen. Su portavoz, Jen Psaki, interrogada en las últimas semanas sobre este asunto, declinó comentar.

jul/Dt/els/mr/yow

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.