Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Demócratas dicen que Trump podría enfrentar juicio político y pena de cárcel por pagos secretos

En la imagen, el presidente de EEUU, Donald Trump, llega en el Air Force One a la base de Andrews, Maryland, el 7 de diciembre de 2018. REUTERS/Jonathan Ernst

Por Doina Chiacu

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría enfrentar un juicio político y una pena de cárcel si se comprueba que unos pagos de dinero que reveló su exabogado violaron la ley de financiación de campaña, dijeron el domingo legisladores demócratas.

Presentaciones judiciales realizadas el viernes en casos que surgieron de una investigación sobre las actividades rusas durante las elecciones presidenciales del 2016 sugieren áreas problemáticas para Trump, incluyendo si dio instrucciones de pagos de seis cifras a dos mujeres durante la campaña.

Fiscales federales buscan una pena de prisión para el exabogado de Trump Michael Cohen por haber pagado a una estrella de cine porno y una exmodelo de Playboy a instancias de Trump, evadir impuestos y mentirle al Congreso sobre un edificio propuesto de la Organización Trump en Moscú.

Si se demuestra que los pagos fueron infracciones a la ley de financiación de campaña, el representante demócrata Jerrold Nadler dijo a CNN que eso sería motivo para un juicio político.

"Bueno, serían delitos impugnables. Si son lo suficientemente importantes como para justificar un juicio político es una cuestión diferente", dijo Nadler, quien liderará la comisión judicial cuando los demócratas tomen el control de la Cámara de Representantes en enero.

Bajo la ley estadounidense, las contribuciones de campaña, definidas como cosas de valor otorgadas a una campaña para influir en una elección, deben ser divulgadas. Dichos pagos también están limitados a 2.700 dólares por persona.

La Casa Blanca no devolvió de inmediato una solicitud de comentarios. La secretaria de prensa Sarah Sanders dijo el viernes que Cohen ha mentido en repetidas ocasiones y que la presentación judicial era insignificante.

"Hay una posibilidad muy real de que el día que Donald Trump deje el cargo, el Departamento de Justicia pueda acusarlo y se convierta en el primer presidente que enfrente la posibilidad real de ir a la cárcel", dijo al programa "Face the Nation" de CBS el representante demócrata Adam Schiff, que encabezará la Comisión de Servicios de Inteligencia de la Cámara baja.

(Información de Doina Chiacu. Editado en español por Carlos Aliaga)