Demócratas confían en que la "reconciliación" pasará la prueba del Senado

·3  min de lectura

Los Ángeles, 14 sep (EFE News).- Dirigentes demócratas dijeron este martes que confían que las provisiones de inmigración incluidas en el plan de gasto de 3,5 billones aprobadas anoche por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes cumplen con la regla del Senado y podrán incluirse en la "reconciliación" presupuestaria.

Tras una sesión que duró más de 12 horas, la mayoría demócrata del comité en la Cámara Baja aprobó anoche por 25 votos a favor y 19 en contra el lenguaje de inmigración incluido en el proyecto de gasto del Gobierno del presidente, Joe Biden, y que los demócratas esperan aprobar sin ningún apoyo republicano en el Senado.

La propuesta permitiría dar la residencia legal permanente a unos 8 millones de inmigrantes, entre los que se cuentan los "soñadores", los amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) y los trabajadores esenciales entre los que se cuentan los campesinos, explicó este martes en una conferencia de prensa la congresista por Califonia Zoe Lofgren.

La aprobación de anoche allana el camino del proyecto que actualmente enfrenta el escrutinio de Elizabeth MacDonough, la figura “parlamentaria” del Senado, que debe asegurarse de que el proyecto cumple con el propósito básico de la "reconciliación" de que sus provisiones suponen un impacto sustancial en el presupuesto y no uno "meramente incidental".

Lofgren aseguró que legalizar a los millones de inmigrantes tiene un impacto más allá de lo "incidental". Añadió que no es la primera vez que se incluyen y aprueban medidas migratorias por medio de la "reconciliación", al recordar que ya se usó en el pasado (2005) y fueron aprobadas por medio de ese proceso.

Por su parte, el congresista por Carolina del Sur Whip James Clyburn también expresó confianza de que MacDonough permitirá la inclusión de la propuesta migratoria en el Plan y advirtió que nadie puede poner en duda que la legalización de los millones de indocumentados "ayudará a la economía del país a recuperarse".

En ese sentido, la legisladora por Texas Verónica Escobar opinó que el resurgimiento de la economía de Estados Unidos también incluye el trabajo de los migrantes indocumentados.

La propuesta aprobada por el Comité Judicial de la Cámara Baja permitiría a sus beneficiarios solicitar la residencia permanente, siempre que pasen verificaciones de antecedentes, paguen 1.500 dólares y cumplir ciertos requisitos de presencia, dependiendo de su estado actual, entre otros.

El proyecto de ley también incluye la recuperación de visas no utilizadas.

Los demócratas en el Senado volverán a reunirse esta semana con MacDonough, que les ha pedido "información adicional", dijo este martes a Efe una fuente legislativa.

Esta nueva reunión seguirá a la realizada el pasado viernes, en la cual tanto demócratas como republicanos presentaron sus argumentos para la inclusión de la reforma migratoria en el proceso de "reconciliación" presupuestaria.

Después de meses de negociaciones con los republicanos en torno al presupuesto y otros asuntos, los demócratas decidieron recurrir al procedimiento de "reconciliación" bajo el cual no se requieren 60 votos para la aprobación de un presupuesto.

Los demócratas tienen 50 curules en el Senado, y los republicanos tienen otros 50, por lo cual el desempate queda en manos de la vicepresidenta, Kamala Harris.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.