Los demócratas aventajan al gobernador de Florida en medio de la pelea por los tapabocas

·3  min de lectura

Miami, 23 ago (EFE).- El gobernador de Florida (EE.UU.), Ron DeSantis, que prohíbe a las escuelas públicas obligar el uso del tapabocas en medio del alza de las hospitalizaciones, ha perdido popularidad entre los electores, que le otorgan en un sondeo una ventaja a los demócratas que aspiran reemplazarlo en las elecciones de 2022.

Los demócratas Charlie Crist y Nikki Fried superaron al republicano por 14 y 8 puntos, respectivamente, mientras más distritos escolares se suman a la rebeldía contra la medida de DeSantis pese al recorte de compensaciones salariales al que se someten.

En la encuesta divulgada este lunes por la encuestadora Political Matrix/ The Listener, el 57 % de los entrevistados favorecen al actual congresista Crist frente al 43 % de DeSantis y el 54 % prefieren a Fried frente al 46 % del republicano.

La misma encuestadora mostró en junio pasado a DeSantis, aliado político del expresidente Donald Trump (2017-2021), con una ventaja de más de diez puntos sobre cualquier rival demócrata.

Fried, la comisionada de Agricultura de Florida y la única demócrata en el gabinete de DeSantis, ha criticado desde el comienzo de la pandemia el manejo que le ha dado el gobernador.

Además, en las últimas semanas, la demócrata se ha dedicado a difundir las cifras oficiales federales sobre la incidencia de la covid-19 ante la ausencia de reportes diarios estatales.

La encuesta detalla que cerca del 54 % de los votantes tiene una opinión negativa sobre el desempeño del gobernador con respecto a la pandemia.

Este lunes el condado de Leon, donde está la capital de Florida, Tallahassee, sede del gobierno estatal, se sumó por lo menos seis distritos escolares que prefieren desacatar la orden de DeSantis para proteger a los estudiantes y han ordenado el uso de mascarillas.

"Gobernador, tengo la obligación de respetar las leyes de Florida, pero tengo una mayor obligación de proteger la salud, la seguridad y el bienestar de los niños de Tallahassee y el condado de Leon", señaló el superintendente de ese condado, Rocky Hanna, al anunciar la decisión.

El condado de Miami-Dade, el cuarto más grande de Estados Unidos, comenzó clases este lunes con la orden del uso de tapabocas y se prevén las sanciones de DeSantis, que dejó a los padres la prerrogativa de decidir sobre el uso de mascarillas de sus hijos en las escuelas públicas.

Según la encuesta, realizada entre 1.000 posibles votantes y con un margen de error del 3,1 %, solo el 43 % considera que DeSantis ha hecho un buen trabajo durante la pandemia.

"Vemos un cambio dramático en el parecer de votantes en el manejo del gobernador Ron DeSantis de la pandemia, así como en cómo ha perdido mucha tracción frente a ambos oponentes demócratas", detalla la encuestadora en un comunicado.

Este lunes decenas de médicos realizaron una protesta en hospitales del condado Palm Beach en la que urgieron a la gente a vacunarse porque están "exhaustos" y contaron que muchos de los pacientes que atienden se han arrepentido de no hacerlo.

El domingo, las hospitalizaciones en Florida llegaron a 17.198. Durante la semana se presentaron 346 muertes, entre ellas la de un menor de 16 años.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.