Demócratas aprueban proyecto de ley de infraestructura EEUU de 1 billón de dólares

·3  min de lectura
Foto del sábado de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, en el Capitolio junto a periodistas tras la aprobación de una ley de infraestructura

Por Susan Cornwell y Makini Brice

WASHINGTON, 6 nov (Reuters) - Después de un enfrentamiento de un día, los demócratas dejaron de lado las divisiones para aprobar un paquete de 1 billón de dólares para mejoras de carreteras, banda ancha y otras infraestructuras, y enviarlo al presidente Joe Biden para que lo promulgue.

La votación de 228 a 206 a última hora del viernes es un triunfo sustancial para los demócratas, que han discutido durante meses sobre los ambiciosos proyectos de ley de gastos que constituyen la mayor parte de su agenda nacional.

El Gobierno de Biden ahora supervisará la mayor mejora de carreteras, ferrocarriles y otros medios de transporte de Estados Unidos en una generación, lo que ha prometido que creará puestos de trabajo e impulsará la competitividad del país.

Los demócratas aún tienen mucho trabajo por hacer en el segundo pilar del programa interno de Biden: una expansión radical de la red de seguridad social y programas para combatir el cambio climático. El paquete de 1,75 billones de dólares sería la mayor expansión de la red de seguridad estadounidense desde la década de 1960.

Los líderes demócratas esperaban aprobar ambos proyectos de ley en la Cámara de Representantes el viernes, pero pospusieron la votación después de que los centristas exigieron una contabilidad no partidista de sus costos, un proceso que podría llevar semanas.

Tras horas de reuniones a puertas cerradas, un grupo de centristas prometió votar por el proyecto de ley antes del 20 de noviembre, siempre que la Oficina de Presupuesto del Congreso no partidista descubra que sus costos coinciden con las estimaciones de la Casa Blanca.

El proyecto de ley de 1,75 billones de dólares superó un obstáculo de procedimiento por 221 a 213 en la madrugada del sábado, lo que permitirá a los líderes demócratas programar rápidamente una votación final cuando llegue el momento.

El proyecto de ley de infraestructura se aprobó con el apoyo de 13 republicanos, cumpliendo la promesa de Biden de una legislación bipartidista.

"De ahora en adelante, la gente mirará hacia atrás y sabrá que este es el momento cuando Estados Unidos ganó la competencia económica para el siglo XXI", dijo Biden en un comunicado.

El partido está ansioso por demostrar que puede avanzar en la agenda del presidente y defenderse de los desafíos en las elecciones de medio término de 2022 en las que los republicanos buscarán recuperar el control de ambas cámaras del Congreso, que perdieron ante los demócratas bajo el mandato de Donald Trump.

El Congreso también enfrenta la fecha límite del 3 de diciembre para evitar un cierre del gobierno y un impago económicamente catastrófico de la deuda del gobierno federal.

El proyecto de ley de infraestructura financiaría una enorme mejora en carreteras, puentes, aeropuertos, puertos marítimos y sistemas ferroviarios, al tiempo que expandiría el servicio de Internet de banda ancha.

El paquete incluye disposiciones sobre cuidado infantil y preescolar, cuidado de ancianos, atención médica, precios de medicamentos recetados e inmigración.

Reforzaría la credibilidad de la promesa de Biden de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero del país desde los niveles de 2005 para 2030 durante la conferencia sobre clima de la ONU que se desarrolla en Glasgow, Escocia.

(Reporte de David Morgan, Susan Cornwell y Makini Brice, reporte adicional de Steve Holland, Trevor Hunnitcutt y Alexandra Alper; Escrito por Andy Sullivan. Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.