Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Demócratas amenazan con citar a funcionarios de Trump por intentos de obtener datos de legisladores a través de Apple

 (EPA)
(EPA)

Los demócratas del Senado han pedido a exfuncionarios del Departamento de Justicia bajo Donald Trump que testifiquen ante el Congreso luego de los informes donde se afirma que los principales fiscales confiscaron registros de Apple para investigar los datos de los demócratas de la Cámara, sus asistentes y familiares.

El inspector general del Departamento de Justicia de Estados Unidos también dijo que revisará las acusaciones y "si tales usos, o las investigaciones, se basaron en consideraciones inapropiadas", dijo Michael Horowitz en un comunicado.

Bajo Trump, el Departamento de Justicia supuestamente citó a la compañía para obtener información de cuentas pertenecientes al menos a dos demócratas en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, incluidas las destacadas figuras de la acusación de Trump, Adam Schiff y Eric Swalwell.

Según informes, se incautaron registros de al menos una docena de personas en 2017 y 2018, incluida al menos una persona que era menor de edad.

“Un flagrante abuso de poder. Un asalto a la separación de poderes”, dijo el viernes el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.

Hizo un llamado a los exfiscales generales William Barr y Jeff Sessions para que testifiquen bajo juramento.

“Barr, Sessions y otros funcionarios involucrados deben testificar ante el Comité Judicial del Senado bajo juramento”, dijo. "Si se niegan, están sujetos a ser citados y obligados a testificar".

En una declaración conjunta con el senador Dick Durbin, quien preside el Comité Judicial del Senado, los senadores condenaron la "terrible politización" del Departamento de Justicia bajo Trump y pidieron a sus "leales" que se enfrenten a las investigaciones del Congreso y del inspector general.

El congresista Schiff, quien se desempeñó como presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes y gerente principal de juicio político durante el primer juicio político del expresidente, dijo en un comunicado emitido este jueves que “Trump exigió repetidamente al Departamento de Justicia que persiga a sus enemigos políticos. Está claro que sus demandas no cayeron en oídos sordos".

Lee más: Director del FBI “no tiene conocimiento de ninguna investigación” contra Trump sobre el Capitolio

“Esta investigación infundada, aunque ahora está cerrada, es otro ejemplo más de la corrupción corrupta de la justicia por parte de Trump”, dijo. "Y cuánto puso en peligro nuestra democracia".

Según se informa, el esfuerzo secreto del Departamento de Justicia para obtener datos de los legisladores siguió a los esfuerzos de Sessions para encontrar fuentes detrás de las filtraciones a los medios de comunicación sobre contactos entre Trump y sus aliados con Rusia.

Después de reemplazar a Sessions, Barr supuestamente revivió esos intentos, promoviendo un fiscal de Nueva Jersey al Departamento de Justicia para señalar al Representante Schiff y otros, según The New York Times.

La agencia obtuvo una orden de silencio sobre Apple, la cual expiró este año y que impidió que los legisladores supieran que eran sujetos de una investigación hasta el mes pasado, informó el periódico.

Los funcionarios del Departamento de Justicia de Joe Biden revelaron la citación a las organizaciones de noticias en las últimas semanas, lo que impulsó los informes sobre las profundidades de la investigación de la era Trump y su guerra contra la prensa y los oponentes políticos.

El Comité de Inteligencia de la Cámara, que investigó los vínculos de la campaña de Trump con Rusia durante la carrera presidencial de 2016, fue fundamental en una investigación sobre los tratos del expresidente con Ucrania, luego de una llamada telefónica en la que presionó al presidente Volodymyr Zelensky para obtener información sobre su rival Joe Biden y su hijo Hunter a cambio de la ayuda militar prometida.

Trump fue acusado por la Cámara de Representantes por obstrucción a la justicia y abuso de poder. Fue absuelto por el Senado controlado por los republicanos.

El congresista Swalwell dijo que Apple le notificó el 1 de mayo que sus registros estaban "entre los buscados y entregados a la administración Trump como parte de una investigación motivada políticamente sobre sus enemigos percibidos".

“Este tipo de conducta es inaceptable pero, desafortunadamente, está en la marca de un presidente que ha demostrado repetidamente que dejaría de lado nuestra Constitución para su propio beneficio personal”, se lee en un comunicado.

El representante Schiff y el representante Swalwell también pidieron al inspector general del Departamento de Justicia que investigue las incautaciones de registros.

Relacionados

Apple defiende privacidad tras reportes de pesquisa de Trump

Administración de Trump espió a demócratas y a sus hijos a través de Apple

Gwyneth Paltrow dice que ella y su hija Apple se hacen un nuevo piercing todos los años