La demócrata Mary Peltola derrota a Sarah Palin, se convierte en la primera mujer nativa congresista de Alaska

La exlegisladora estatal, Mary Peltola, venció a la exgobernadora republicana, Sarah Palin, para convertirse en la primera demócrata en representar a Alaska en el Congreso en casi cincuenta años.

Peltola, exrepresentante estatal cuya madre era Yup'ik (pueblo originario esquimal), también será la primera nativa de Alaska en representar al estado desde que se unió formalmente a EE.UU. como un estado en 1959.

Ella respondió al resultado con un tuit: “Es un BUEN DÍA”.

NBC News informó que Peltola había obtenido el 51,5 por ciento de los votos (91.206 votos), mientras que Palin logró el 48,5 por ciento (85.987 votos).

El único escaño en el Congreso de Alaska se abrió a principios de este año cuando murió el representante Don Young, el congresista republicano con más años de servicio. Young ganó una elección especial en 1973.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, felicitó a Peltola por ser la primera nativa de Alaska elegida para el Congreso.

“Su perspectiva valiosa y unificadora, su profunda experiencia en el servicio público y su compromiso con las familias trabajadoras fortalecerán el trabajo de nuestra bancada y el Congreso”, declaró Pelosi en un comunicado.

La Casa Blanca también dijo que el presidente Joe Biden la felicitó.

“El presidente la felicitó por su histórica victoria en las elecciones especiales de Alaska el miércoles”, declaró la Casa Blanca. “Los dos tuvieron una conversación muy cálida en la que él le dijo que espera trabajar con ella para reducir los costos para las familias trabajadoras en Alaska cuando tome posesión de su escaño en el Congreso. También le deseó un muy feliz cumpleaños”.

La contienda viene como una bendición para los demócratas después de que obtuvieran un escaño en una elección especial en el distrito 19 de Nueva York la semana pasada. También muestra la importancia de proteger el derecho al aborto después de que la decisión Dobbs vs. Jackson de la Corte Suprema anulara Roe vs. Wadea principios de este año. Peltola se dedicó en gran medida a proteger el derecho al aborto y se centró en gran medida en los derechos de los trabajadores y la pesca en el estado.

La victoria de Peltola marca la primera prueba de Alaska de su nuevo sistema de votación por orden de preferencia, en el que los cuatro principales receptores de votantes se dirigen a las elecciones generales. En las elecciones generales, los votantes clasifican sus elecciones en orden de preferencia.

Después de que se cuenta la primera ronda de votos, el candidato que obtuvo la menor cantidad de votos es eliminado y la segunda opción de los votantes gana sus votos. Esto continúa hasta que un candidato recibe más de la mitad de los votos.

La victoria de los demócratas ocurre a pesar del hecho de que la campaña agresiva de los republicanos “Rank the Red” para garantizar que los votantes republicanos clasificaran a Begich y Palin como sus dos opciones principales.

Peltola cumplirá el mandato de Young hasta enero y luego también tendrá que postularse para un periodo completo contra Palin y Nick Begich, junto con el candidato libertario Chris Bye después de que la también republicana Tara Sweeney terminara su campaña.

Palin llegó al escenario político nacional en 2008 cuando el candidato presidencial republicano John McCain la eligió sorpresivamente como candidata a la vicepresidencia, la primera mujer republicana nominada para el puesto.

El regreso de Sarah Pallin a la política no cumplió las expectativas (Getty Images)
El regreso de Sarah Pallin a la política no cumplió las expectativas (Getty Images)

Se había desempeñado como alcaldesa de Wasilla antes de su elección como gobernadora en 2006.

Su candidatura a la vicepresidencia la convirtió en una heroína de los medios de comunicación de derecha, incluso cuando acusó a Barack Obama de “jugar” con terroristas y cometió una serie de errores que fueron muy analizados.

Sin embargo, Palin se ganó el afecto de muchos conservadores del movimiento y renunció al cargo de gobernadora menos de un año después de convertirse en una celebridad de derecha.

Apareció con frecuencia en Fox News e hizo campaña a favor de los retadores primarios conservadores, incluso contra su colega senadora de Alaska, Lisa Murkowski, cuando respaldó al contendiente del Tea Party, Joe Miller, en las primarias republicanas de 2010.

Murkowski, por su parte, felicitó a Peltola por su victoria.

“Maria hizo historia hoy; no solo la historia del estado, sino historia nacional, como la primera mujer nativa de Alaska elegida para el Congreso”, comentó.

Su personalidad también sirvió como precursora de la toma hostil del Partido Republicano por parte del presidente Donald Trump. Palin fue la única excandidata republicana a la presidencia o la vicepresidencia que respaldó a Trump en las primarias republicanas de 2016. Más tarde, Trump le devolvería el favor cuando respaldó la candidatura de Palin al Congreso desde hace tiempo e hizo campaña con ella este año.