El demócrata Antonio Delgado revalida su puesto en el Congreso

Agencia EFE
·2  min de lectura

Nueva York, 19 nov (EFE News).- El congresista de Nueva York Antonio Delgado, de raíces puertorriqueñas, regresará al Congreso federal para un segundo mandato tras vencer al republicano Kyle Van de Water, que concedió este jueves la victoria al demócrata, dos semanas después de la elecciones generales.

El abogado latino volverá a representar al distrito 19, al norte del estado, se había proclamado ganador desde el 4 de noviembre pese a que en ese momento miles de votos ausentes no habían sido contados.

Esta era de una de varias contiendas al Congreso que permanecían sin que se proclamara un ganador en Nueva York debido al recuento de los ausentes mientras, que uno de los condados del distrito tuvo retraso al enfrentar una demanda candidatos al Senado estatal.

Van de Water llamó a Delgado para felicitarle por su triunfo en las elecciones del día 3, aunque ya tiene su mirada puesta en las elecciones del 2022.

Delgado, de 43 años, dijo en un tuit sentirse "increíblemente humilde" de servir nuevamente al distrito 19, donde es el primer hispano y afroamericano en ser electo, y agradeció la llamada que le hizo el republicano para concederle la victoria.

El republicano, también abogado y exmilitar que provee servicios legales a la Reserva del Ejército, aseguró por su parte estar orgulloso de la campaña que realizó en busca de derrocar a Delgado y de la gente que le apoyó en los pasados meses.

"El distrito 19 es mi hogar. Nací aquí, crecí y es donde crío a mis hijos. Siempre he peleado (por el distrito) y continuaré haciéndolo", afirmó Van De Water, que estuvo en el Ejército entre el 2006 y el 2014 y fue enviado a Afganistán.

Indicó además que a pesar de los tiempos división en el país, considera que tanto su campaña como la de Delgado y los debates se centraron en los temas realmente importantes.

Otro demócrata que salió por la puerta ancha fue el también congresista Thomas Suozzi, que superó al político de origen brasileño George Santos en la costa norte de Long Island y zonas de Queens, tras contarse los votos ausentes.

A nivel nacional, sólo resta un latino por saber si retornará al Congreso en el 2021. Se trata del representante republicano Mike García, elegido por el distrito 25 de California, quien se disputa ese asiento con la asambleísta estatal demócrata Christy Smith.

García, que llegó hace menos de seis meses al Congreso tras una elección especial, lidera la contienda por el escaño con poco más de mil votos, cuando se ha escrutado ya el 87 % de los sufragios.

(c) Agencia EFE