“Deltacron”: Contaminación de laboratorio es “posiblemente” responsable por híbrido delta y ómicron

·3  min de lectura

Una aparente cepa de coronavirus que combina mutaciones de las variantes ómicron y delta probablemente sea el resultado de una contaminación de laboratorio, dijeron los científicos.

Durante el fin de semana surgieron temores de que una nueva cepa de covid-19, denominada “deltacron”, hubiera surgido de un llamado evento de recombinación, cuando dos variantes coinfectan a un paciente e intercambian mutaciones para producir una nueva infección viral.

Hasta la fecha se han informado veinticinco secuencias de deltacron, pero los expertos han insistido en que no hay evidencia que sugiera que ómicron y delta se hayan combinado para generar una nueva variante.

“Es casi seguro que esto no es un recombinante biológico de los linajes delta y ómicron”, declaró el Dr. Jeffrey Barrett, director de la Covid-19 Genomics Initiative en el Instituto Wellcome Sanger.

En cambio, se sugirió que fragmentos de ómicron se insertaron accidentalmente en la estructura genética de delta durante el proceso de secuenciación que tiene lugar al intentar identificar una infección variante de covid-19.

Este es un error común que puede ocurrir en cualquier laboratorio, puntualizó Aris Katzourakis, profesor de evolución y genómica en la Universidad de Oxford.

Explicó que, al secuenciar un virus, su genoma se divide en fragmentos genéticos y luego se analiza antes de volver a ensamblarlo en una computadora.

Sin embargo, un fragmento particular de la variante delta es propenso a “desaparecer” durante el proceso de secuenciación y es “sensible a la contaminación”. En el caso de las 25 muestras “deltacron”, parece que este espacio en particular se había llenado con un fragmento de ómicron, dijo el profesor Katzourakis.

“Este es un signo revelador de contaminación de laboratorio que da la impresión de recombinación”.

El Dr. Barrett comentó que las mutaciones de deltacron que parecían haber derivado de ómicron estaban ubicadas “precisa y exclusivamente” en el fragmento del genoma de delta que está “afectado por un artefacto tecnológico en ciertos procedimientos de secuenciación”.

Las 25 muestras informadas a Gisaid, una base de datos de variantes global, se procesaron en múltiples procedimientos de secuenciación en más de un país, según Leondios Kostrikis, profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Chipre y quien identificó por primera vez a deltacron.

“Estos hallazgos refutan las declaraciones indocumentadas de que deltacron es el resultado de un error técnico”, aseveró el profesor Kostrikis.

Sin embargo, el profesor Katzourakis comentó que el proceso de combinar accidentalmente fragmentos de variantes al secuenciar lotes de muestras de coronavirus en un laboratorio era “un error común”. “Sucede todo el tiempo”, añadió.

“No es que sea imposible que ocurra la recombinación entre variantes. Simplemente, esto no es prueba de ello”.

“Si fue un evento de recombinación real, cuando se hace un árbol de secuencias delta y deltracron, las secuencias deltacron deberían formar una rama distinta en ese árbol, indicativo de su ascendencia común”.

“Lo que se ve en cambio, es una mezcla de las secuencias deltacron dentro del árbol delta. Esto significa que no forman un linaje distinto”.

Independientemente de cómo ocurrió, los expertos y funcionarios no están preocupados por deltacron.

“No es algo de lo que preocuparse”, aseguró el profesor David Matthews, virólogo de la Universidad de Bristol.

El ministro de salud de Chipre, Michael Hadjipantela, declaró el domingo que deltacron no es motivo de preocupación y que se darán más detalles en una conferencia de prensa más adelante en la semana.

El profesor Lawrence Young, virólogo de la Universidad de Warwick, comentó que el enfoque de la mayoría de la comunidad científica debe estar en cómo “manejamos la inevitable aparición de nuevas variantes y cómo se validan e informan”.

“Las variantes seguirán apareciendo mientras el virus continúe propagándose en regiones sin vacunación. Por eso es tan importante la vacunación mundial”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.